Salud Dental

Consigue una nueva sonrisa con la técnica de implantes “All on four”

La técnica de implantes "All on four" permite tener una nueva sonrisa en un día.

En materia de implantología dental hay avances constantemente. Una de las últimas técnicas que se han desarrollado es la de los implantes “All on Four” y a ella nos vamos a referir en este artículo.

¿Qué es?

Es una técnica de implantología de última generación y una solución mínimamente invasiva para solucionar los problemas de ausencia total de dientes: mediante la realización en un único día de una cirugía dental se reponen todos los dientes de la arcada superior e inferior con un número reducido de implantes.

Implantes All On Four

Su nombre proviene del uso de cuatro implantes en cada maxilar, aunque en ocasiones y por las condiciones de cada persona puede ser necesario el uso de más implantes, generalmente seis implantes, pasándose a llamarse por tanto “all on six”.

Los casos clínicos han demostrado que esta técnica es una excelente opción para los pacientes sin dientes (edéntulos totales).

¿Cuál es su tasa de éxito?

La evidencia científica y los casos realizados hablan de un 95% de éxito. Los implantes que se utilizan en esta técnica son los mismos que se colocan sin utilizar esta técnica. Son de titanio, un material muy resistente y biocompatible, que se integra en el hueso con muy buenos resultados y que prácticamente no admite rechazo ni alergia. Pero la diferencia radica en la inclinación de dos de los cuatro implantes colocados en boca.

¿En qué consiste la cirugía?

El tratamiento mediante la técnica “All on four” requiere de un dentista y un higienista dental, es decir, el equipo habitual de las cirugías dentales. Como tal, se aplicará anestesia con sedación consciente en aquellos pacientes que la necesiten.

Previamente a la cirugía, al paciente se le habrán hecho todos los estudios necesarios, incluidos los radiológicos, con la finalidad de conocer el estado de su salud bucodental y para establecer el tratamiento más idóneo en su caso.

Una vez en la cirugía, en primer lugar se realizan las extracciones de piezas, si las hubiera, y se procede a colocar los implantes que sujetarán la prótesis.

Una vez terminada la cirugía, se adapta una prótesis temporal para conseguir un ajuste perfecto: teniendo dientes en un solo día. Con esta prótesis provisional, el paciente vuelve a su casa el mismo día con sensación total de funcionalidad en su boca.

Más adelante, una vez pase el período por el cual los implantes se integran en el hueso (osteointegración), la prótesis provisional se sustituye por la definitiva.

¿Y tras la operación?

Implantes All on Four

Se recomienda dieta blanda durante el primer mes, antibióticos y analgésicos según prescripción médica y revisiones en consulta del dentista que le haya intervenido.

¿Qué ventajas tiene la técnica All on four?

La principal es que con un número reducido de implantes se puede ofrecer al paciente una prótesis fija en el mismo día, evitando el injerto óseo. Se trata de una restauración sobre implantes inmediata.

Además:

  • permite rehabilitaciones de arcadas completas.
  • el paciente tiene sus dientes fijos de inmediato.
  • disminuye el coste del tratamiento, precisamente por esa inmediatez.
  • hay menor pérdida ósea.
  • se consigue una mayor capacidad de acceso a la higiene oral.
  • mejora la retención y estabilidad de la prótesis.
  • se ahorra tiempo de tratamiento y disminuyen las visitas al dentista.
  • el paciente se va en la misma jornada con la sensación de mejoría instantánea de sus funciones bucales y dentales (masticación y habla,…).
  • además, le hace recuperar la capacidad estética, con la consiguiente sensación psicológica de reducción de presión social.

Si a pesar de esta explicación aún quedan preguntas, puedes consultar con tu dentista e higienista dental todas las dudas que sobre la salud de tu boca surjan.