Salud Dental

5 consejos para tener unos dientes blancos

Con el paso del tiempo nuestros dientes se oscurecen y amarillean, perdiendo su blanco natural.

Además del paso del tiempo, existen una serie de situaciones que favorecen que el color de nuestros dientes empeore, es este post te contamos algunas de las más frecuentes.

Alimentación

Algunos alimentos pueden manchar los dientes o estropear su capa protectora, el esmalte. Bebidas como el café, el té o el vino tinto o alimentos como los arándanos o las uvas contienen pigmentos que pueden colorear los dientes. Además,  los alimentos cítricos estropean el esmalte y el azúcar o los productos azucarados producen caries dentales y machas.

Tabaco

El tabaco es el primer factor de riesgo para que nuestros dientes se vuelvan amarillos. Cuando se fuma se inhalan sustancias tóxicas, oscureciendo de forma progresiva los dientes. Igualmente, estas sustancias tóxicas debilitan tanto los dientes como las encías, favoreciendo la aparición de enfermedades de la boca (como la gingivitis, la periodontitis o incluso el cancer).

Medicamentos

Algunos medicamentos favorecen la aparición de manchas o debilitan la capa protectora, dejando el diente a merced de las bacterias. La tetracilina, la doxiciclina, clorhexidina, minociclina, algunos antihistamínicos, etc pueden provocar manchas (a veces transitorias y otras permanentes).

Antes de tomar cualquier medicamento hay que leer la información que le acompaña. Si la medicación es necesaria, lo mejor es consultar con tu médico u odontólogo las alternativas y opciones que se tienen.

consejos dientes blancos

Higiene dental

Es imprescindible tener una buena rutina de higiene dental para mantener una boca saludable y unos dientes blancos. Cepilla tus dientes después de cada comida, utiliza hilo dental y colutorio diariamente (preferiblemente sin alcohol).

Además, debes cambiar el cepillo de dientes, o el cabezal si es un cepillo eléctrico, cada tres meses para que no se acumulen las bacterias.

Tratamientos dentales

Si ninguno de estos consejos te ha funcionado y  tus dientes no lucen como quisieras, puedes acudir a un odontólogo y consultarle las opciones que existen y que valoren la situación de tus dientes.

El blanqueamiento dental realizado por profesionales es un procedimiento muy eficaz y seguro para conseguir unos dientes blancos. Durante el tratamiento el odontólogo establecerá unas pautas alimentarias para conseguir los mejores resultados.