Niños, Padres

Kazuhiro Tajima: los videojuegos mejoran la atención

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está resultando ser uno de los más conocidos en la época reciente por afectar a un gran número de niños y adultos, dificultando su desarrollo y el aprendizaje en las aulas y en la vida en general.

El abordaje de dicho trastorno es complicado y en cierto modo polémico, porque la medicación, cuando se hace uso de ella, no está exenta de efectos secundarios.

Por ello cualquier alternativa a ella o cualquier complemento que sirva para ayudar a los niños a llevar una vida mejor es siempre bienvenido, y en este sentido, el psiquiatra Kazuhiro Tajima (@DrTajimaPsiq), experto en la materia y a quien entrevistamos hoy, tiene mucho que decir, pues es parte activa en el desarrollo del método TCT, que trata de mejorar y potenciar la capacidad cognitiva de las personas a través de ejercicios cognitivos de carácter lúdico.

Usted es uno de los padres del método TCT, ¿en qué consiste exactamente?

El método TCT (Tajima Cognitive Training) en un método de entrenamiento cognitivo diario de 10 minutos, que consiste en la realización de tareas y ejercicios cognitivos variados. Las áreas cognitivas sobre las que actúa el método TCT son: la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visomotora.

Los videojuegos están en un eterno debate acerca de lo buenos o lo malos que son para los niños y jóvenes, ¿qué opina sobre ello?

Los videojuegos como cualquier actividad llevada al extremo pueden ser perniciosos, sobre todo si tenemos en cuenta su potencial riesgo adictivo y sobre todo por el escaso control del contenido de los mismos por parte de los padres, sin embargo también suponen una nueva fuente de oportunidades, pues en el caso de la rehabilitación neurocognitiva permite realizar actividades cognitivas manteniendo una motivación adecuada, algo que a menudo resulta difícil. En otros campos también puede ser útil como en el campo educativo y divulgativo, sobre todo si se desarrollaran videojuegos que permitieran aprender contenidos útiles para los jóvenes.

¿Son los juegos y la diversión a través de la tecnología una herramienta que podría utilizarse más en términos de salud?

Los juegos de salud pueden ser una poderosa herramienta en salud, sobre todo en los mas jóvenes, aunque cada vez hay mas datos que apuntan a que su uso en personas adultas puede ser también beneficioso.

Volviendo al método TCT y sus aplicaciones para niños y adultos, ¿hay datos acerca de los resultados que se obtiene al “jugar” con ellas?

Nuestros resultados después de casi dos años de seguimiento longitudinal indican una mejoría clara en áreas como la atención y el área de razonamiento, sin embargo nos seguimos encontrando con el hándicap de la adherencia y de la tan necesitada motivación. Aun siendo una app para niños y tener muchos juegos, pocos mantienen una adherencia diaria a la app.

El hecho de usar apps, ¿podría ayudar a los pacientes a mejorar hasta el punto de acudir menos en busca de atención profesional?

Las apps y las nuevas tecnologías pueden ser unas herramientas muy útiles en el campo de la salud, y sobre todo permitir optimizar recursos. Podemos desarrollar apps que permitan pedir citas con profesionales, o bien apps informativas que eviten colapsos innecesarios en urgencias o en el especialista, y por tanto contribuir a una mejor asistencia sanitaria.

¿Y no puede suceder que unos padres confíen demasiado en estas soluciones y dejen de lado la necesidad de un seguimiento más personalizado?

Puede suceder, aunque mi experiencia es que los padres siempre prefieren la ayuda de un profesional. Las apps o los videojuegos de salud pueden ser un complemento pero en ningún caso sustituir la labor de los profesionales.

El método TCT, ¿puede ayudar a otras personas no diagnosticadas de TDAH? Es decir, ¿ayudaría a personas sanas algo “olvidadizas” o incluso a pacientes con principios de demencia?

La idea es que este método pueda ser perfectamente útil para otros trastornos en los que exista merma cognitiva, como pueda ser la demencia, sin embargo hasta la fecha solo ha sido testado en niños y adultos con TDAH.

¿Tiene la sensación de que la tecnología puede ofrecer aún mucho más a las personas enfermas? Me refiero a nivel personal, en su casa, con un smartphone, tablet o juego interactivo en las manos.

A nivel personal estoy permanentemente ideando formas de intentar interaccionar mejor con mis pacientes, y maneras de facilitar el día a día de mis pacientes, sin embargo a menudo me encuentro con trabas tecnológicas y con un problema importante que es la financiación. Por suerte, parece que cada vez existen más ayudas y los laboratorios están también apostando fuerte por este campo.

Kazuhiro Tajima

El Dr. Kazuhiro Tajima Pozo (@DrTajimaPsiq), es licenciado y doctorado Cum Laude en medicina y cirugía por la universidad Complutense de Madrid. Trabaja como médico psiquiatra en el ámbito de la sanidad pública y privada desde hace años.