Cuando planificamos las vacaciones realizamos listas de todas las cosas a organizar e incluir en la maleta, pero no siempre es posible anticipase a todo. ¿Has pensado que antes de realizar un viaje vacacional sería muy recomendable que visites a tu dentista?
Las vacaciones son una de las mejores épocas del año, pero a veces las actividades propias de este periodo pueden ser una pesadilla para nuestros dientes. Más allá del cambio de horarios y de rutinas que nos hacen perder hábitos de higiene dental y favorecen la formación de caries y enfermedades periodontales, los viajes en avión o algunas actividades acuáticas (como el buceo) pueden alterar nuestra salud bucodental.
Los cambios bruscos de presión atmosférica que se producen durante los viajes de avión o algunas actividades acuáticas, como la práctica de buceo, pueden ocasionar molestias o barodontalgia (que se produce cuando el tejido que rodea la corona del diente no se adapta al cambio y presiona desde el interior, provocando un dolor que puede variar entre una molestia leve y un dolor muy fuerte que nos puede marear e incluso hacer que perdamos el conocimiento). Estos efectos, propios de los viajes en avión o de las inmersiones acuáticas, suelen ser reversibles de forma espontánea, siempre y cuando los dientes no presenten problemas de caries o molestias previas.
Por eso, si vas a viajar en avión o practicar alguna actividad que pueda afectar a la salud de tus dientes es recomendable que te realices una revisión antes de las vacaciones y contar con un dentista de referencia en el destino elegido. Son habituales los casos de personas que necesitan visitar a su dentista durante las vacaciones, ya sea por un traumatismo dental, por dolor en algún diente, sensibilidad dental o por la pérdida de alguna pieza de su ortodoncia.
Por otro lado, en verano, muchas personas recurren a estuches de viaje para guardar el cepillo de dientes, pero es habitual que no se utilicen correctamente. Se trata de un elemento diseñado para transportar el cepillo y no para guardarlo indefinidamente. Un ambiente cerrado y húmedo puede estimular el crecimiento de bacterias, por lo que hay que dejar que el cepillo se seque al aire sin tocar ninguna superficie, esto incluye el lavabo y las zonas colindantes como azulejos, espejos, encimeras, etc. Tu odontólogo te indicará la mejor manera de transportar tu cepillo de dientes en tus viajes.
¿Debo visitar a un dentista con urgencia?
Discernir entre lo que es una urgencia dental y lo que puede esperar al regreso de las vacaciones no es siempre fácil, aunque en caso de duda siempre es mejor visitar a un dentista de confianza en el destino vacacional.
- Diente roto o agrietado.
- Inflamación bucal o una infección dental aguda.
- Dolor dental por un diente con caries.
- Problemas relacionados con tratamientos en curso (ortodoncia, endodoncia, implantes…).
- Problemas con las muelas del juicio.
En Sanitas Dental cuidamos tu sonrisa también durante las vacaciones, consulta el horario de verano de nuestras Clínicas Dentales Sanitas, también en destinos vacacionales.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!