Comprender por qué ocurre el sangrado de encías es clave para mejorar nuestra salud bucodental. Aunque los motivos que causan el sangrado en las encías pueden ser varios, la mayoría de las veces está ligado a una mala higiene bucal. No cepillarse los dientes y no usar enjuague bucal e hilo dental pueden terminar en gingivitis.
Al observar el sangrado de las encías, lo primero que hay que hacer es acudir al odontólogo. Este profesional es quién valorará cuál es la causa del sangrado.
¿Cuáles son las causas del sangrado de encías?
- Presencia de placa dental
- Cambios hormonales causados por el embarazo o la pubertad
- Factores genéticos
- Cualquier trastorno hemorrágico
- Prótesis dentales mal colocadas
- Cepillarse con mucha fuerza
- Mal uso de la seda dental
- Uso de ortodoncia fija
- Uso de anticoagulantes
- Diabetes, anemia o hepatitis y otras enfermedades
- Consumo de algunos fármacos
- Deficiencia de vitamina K
- Estrés
En los casos de enfermedad periodontal, además del sangrado, aparecen otros síntomas como sensibilidad dental, enrojecimiento de las encías, recesión de las encías y mal aliento debido al sarro acumulado.
Si me sangran las encías… ¿que puedo hacer?
Como mencionamos antes, el primer paso es acudir al odontólogo, pues es muy importante definir cuál es la causa del sangrado de las encías. Lo más probable es que se trate de gingivitis, una enfermedad inflamatoria de las encías. Al diagnosticar las causas del sangrado, se podrá establecer cuál es el tratamiento más adecuado.
Para combatir el sangrado, los especialistas recomiendan una limpieza dental profesional, pero si las causas del sangrado se deben a una enfermedad avanzada, será necesario realizar un curetaje y un alisado radicular para eliminar totalmente la placa acumulada.
¿Cómo prevenir el sangrado de las encías?
1. Visita al odontólogo periódicamente
Es necesario visitar al odontólogo cada seis meses para que evalúe si es necesario realizar una limpieza dental o descartar cualquier enfermedad periodontal
2. Cepillarse correctamente
Cepillarse correctamente no es hacerlo enérgicamente, sino con suavidad. Se debe usar un cepillo con una dureza suave o media y hacerlo un mínimo de dos veces al día, aunque lo ideal sería hacerlo después de cada comida.
3. Usar seda dental
La seda dental ha demostrado ser bastante efectiva contra la acumulación de placa en las encías, por eso se recomienda usarla por lo menos dos veces al día.
4. Mejora tus hábitos
Una buena alimentación y evitar el consumo de tabaco y alcohol, siempre influirá en una buena salud bucal.
5. Sangrado por algún medicamento
Si el sangrado de las encías es consecuencia de los efectos secundarios de algún medicamento, lo mejor es consultar al médico de la familia.
¿Cómo debe ser el cepillado?
Para evitar la acumulación de sarro, es necesario cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día, aunque lo correcto y más recomendable es hacerlo después de cada comida. El cepillado debe acompañarse del uso de seda dental y de enjuague bucal.
Es común que las personas al cepillarse los dientes, lo hagan presionando fuertemente las encías. Esto es totalmente contraproducente, ya que no limpia más los dientes pero sí puede dar lugar a la recesión de encías. El cepillado debe realizarse de arriba a abajo y no hacia los lados, usando un cepillo de cerdas suaves (o uno eléctrico, mucho mejor) y sin presionar la encía.
¿Cómo cuidar las encías durante un tratamiento de ortodoncia?
Cuando hay un tratamiento de ortodoncia, la limpieza dental es más difícil de realizar. Los brackets dificultan que las cerdas del cepillo limpien eficientemente los dientes. Por esta razón, la placa bacteriana se acumula con más facilidad en los pacientes con tratamiento de ortodoncia, además que las encías pueden debilitarse en inflamarse. Para seguir una limpieza dental adecuada, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
- Cepillar los dientes 3 veces al día y después de cada comida
- Utiliza la seda dental para retirar los restos de comida
- Usa cepillos interdentales del tamaño adecuado
- Usa un colutorio al finalizar la limpieza
Siguiendo todas estas recomendaciones, tus encías estarán más sanas ¡y tu sonrisa más bonita!
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!