Una de las causas que hacen que muchas personas no se sientan cómodas con su sonrisa son las manchas en los dientes. Estas pueden aparecer por distintas razones, pueden ser de distintos colores y debemos ser conscientes de que podemos tratarlas tanto en casa como en la consulta del dentista para hacer que desaparezcan y así presumir de sonrisa sin ningún tipo de vergüenza. A continuación te explicamos a qué se deben las distintas manchas que aparecen en los dientes y cómo podemos tratarlas.
Qué tipos de manchas en los dientes existen y qué las causan
Las manchas en los dientes pueden ser de distintos colores (blancas, marrones y amarillas) y entre sus causas podemos encontrar diferentes factores, aunque todas tienen en común que causan un mal efecto estético en nuestra sonrisa. Las más comunes suelen ser las manchas amarillas.
Manchas amarillas en los dientes
Las manchas amarillas en los dientes aparecen debido a un deterioro del esmalte, la capa más superficial del diente y que actúa como protección del mismo. Estas manchas amarillas suelen aparecer acompañadas, además, de los bordes del diente o dientes afectados ligeramente translúcidos, y ocasionan una mayor sensibilidad al frío, al calor y pueden llegar a doler al ingerir alimentos dulces.
Las causas de las manchas amarillas en los dientes pueden ser diversas, aunque las más frecuentes son la acción de sustancias o alimentos ácidos (como los cítricos, el vinagre, los jugos gástricos o agentes blanqueantes), el bruxismo o rechinar de dientes, sobre todo durante la noche, o un cepillado de dientes muy agresivo.
Manchas marrones en los dientes
Las manchas marrones en los dientes suelen estar asociadas al consumo excesivo de algunas sustancias como el tabaco, el café o el alcohol. Algunas de estas sustancias, como el café, contienen algunos colorantes que pueden afectar a los dientes, pero además pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana de los dientes y favorecen la formación de placas de sarro. ¿Alguna vez has notado líneas marrones a la altura de las encías? Estas son sarro que promueven la formación de caries en las distintas piezas dentales y la aparición de otras enfermedades bucales.
Manchas blancas en los dientes
Las manchas blancas en los dientes aparecen en zonas aisladas como fruto de una descalcificación de esa zona en el esmalte dental. Es importante que las localicemos ya que suelen ser el anuncio de la aparición de caries en un futuro. Pueden aparecer también cuando llevamos aparatos dentales, como por ejemplo los brackets, y no mantenemos una higiene bucal adecuada: en este caso las manchas aparecen cuando se retiran los aparatos y es necesario tratar esas caries que comenzarían a formarse entonces.
Otra de las causas de la aparición de manchas blancas en los dientes puede ser la presencia de algún problema mientras se está formando la dentadura definitiva: en este caso la única solución para hacer que no se vean son las carillas dentales.
Qué podemos hacer para prevenir las manchas dentales
Para evitar que las manchas de cualquier tipo aparezcan en los dientes, lo mejor que podemos hacer es mantener una higiene dental adecuada: lavarnos los dientes después de cada comida, utilizar un colutorio dental e hilo dental para acabar con todas las impurezas y realizarnos también una limpieza en el dentista cada cierto tiempo es importante para mantener nuestra dentadura en perfecto estado. Además, es importante que acostumbremos a los niños desde temprana edad a cuidar su dentadura para evitar posibles problemas.
Tratamientos caseros para las manchas en los dientes
Las manchas amarillas y marrones en los dientes pueden tratarse de forma casera con un dentífrico blanqueador o con un kit de blanqueamiento dental casero. Estos dentífricos funcionan alisando la superficie de los dientes y haciéndola más brillante para que el esmalte refleje mejor la luz: no cambian el color del diente, sino que pulen la superficie. Es importante que seamos muy cuidadosos con el uso de estos dentífricos y que sigamos las instrucciones de uso al pie de la letra, ya que pueden resultar abrasivos para el esmalte dental.
Tratamientos profesionales en el dentista
Ya en la consulta del dentista podemos recurrir a una limpieza dental profesional: este tipo de limpieza termina con las manchas superficiales de los dientes, es indolora y se realiza en una sola sesión. Es un método sencillo para mejorar la coloración natural de los dientes.
Tanto para manchas superficiales como intrínsecas también podemos recurrir al blanqueamiento dental en la consulta del dentista. El tipo de blanqueamiento que se realiza en la consulta del dentista es la fotoactivación con la que se consigue un aclarado de hasta 8 tonos en una sesión de 45 minutos.
Las carillas dentales son otro de los métodos que podemos utilizar para conseguir una sonrisa más blanca y reluciente: estas son unas láminas de porcelana que se colocan por delante de nuestras piezas dentales y que se utiliza en caso de que existan manchas intrínsecas y difíciles de eliminar.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!