El crowdfounding es la “cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.
La salud también se suma al carro del crowdfounding, especialmente en el pasado 2014, donde pudimos ver proyectos e iniciativas concretas financiándose de este modo e incluso webs especializadas en este tipo de micromecenazgo. Aquí os hacemos un repaso de los más destacados:
- La guinda del pastel: Proyecto que finaliza el próximo 16 de Febrero y que ya ha alcanzado y superado su objetivo. La finalidad de esta iniciativa es lograr que cuatro mujeres que han
sufrido cáncer de mama y han perdido sus pezones en el proceso, vuelvan a tenerlos. Para ello, han decidido traer desde Baltimore (EE.UU.) a Vinnie Myers, un cirujano que tatúa pezones a mujeres que han sufrido mastectomías. Además de tatuar a 4 mujeres, Vinnie impartirá varias masterclass para que cirujanos en España aprendan esta técnica.
- Ilovescience: Esta plataforma de crowdfounding está destinada a la ciencia. Todos los proyectos que publican tienen como objetivo ayudar a la investigación científica. Ya han llevado a cabo varias iniciativas, la mayoría de ellas consiguiendo el objetivo presupuestario marcado. Una de ellas ha sido ¿Te anticiparás al Alzheimer?, proyecto que pretende determinar si una persona está desarrollando esta enfermedad antes de que comience a mostrar los síntomas.
- Goteo: Se trata de otra plataforma de crowdfounding que tiene un apartado social muy interesante, “Capital Riego”. En esta sección tienen cabida proyectos educativos, de la infancia, de cooperación y de salud. En esta web los mecenas pueden ser también empresas o instituciones que deciden invertir parte de su presupuesto a obras sociales aquí. En cuanto al ámbito de la salud, cada vez hay más iniciativas en esta plataforma, como Crowdsasuna 2014, que ya tuvo su primera versión el año anterior. Este programa selecciona a 5 proyectos que recibirán micromecenazgos. Uno de los proyectos seleccionados en 2014 fue BabyDuino, cuyo objetivo es crear
un kit con el que monitorizar datos biológicos de bebés, tales como la temperatura, la frecuencia cardíaca,… Un kit con el que estar tranquilo mientras el bebé duerme.
Estos son algunos de los proyectos que se llevan a cabo en España a través del crowdfounding, iniciativas muy interesantes que buscan el modo de financiarse para poder convertirse en una realidad. La salud nos atañe a todos y esta es una buena forma de colaborar para tener un futuro lo más saludable posible. ¿Te unes al crowdfounding de salud?
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