Este tipo de alimentación se basa en alternar tomas de leche materna con biberones de leche de fórmula u otros alimentos. Hablaremos de las razones que pueden llevar a una madre a escoger la opción de alimentar al bebé de esta manera, de las ventajas e inconvenientes de la lactancia mixta y de las soluciones a algunos problemas que pueden surgir.
¿Cuándo se escoge la lactancia mixta?
La lactancia mixta se escoge cuando no queda más remedio. Si se ha optado directamente por dar el pecho, se entiende que es porque la madre desea amamantar a su bebé. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es posible.
Una de las razones es que la mamá no ha llegado a producir suficiente leche como para alimentar al bebé. También puede pasar que el bebé no se enganche correctamente y no extraiga suficiente alimento. En ambos casos, es necesario un refuerzo que evite la falta de nutrición.
Algunas madres han de compatibilizar sus responsabilidades con la lactancia y tan solo disponen de unas horas para dar el pecho. En estos casos, suelen extraerse la leche y dársela posteriormente al niño, pero no siempre es posible y se recurre a la lactancia mixta.
¿Cuáles son las ventajas de la lactancia mixta?
La lactancia materna proporciona todo el alimento que necesita el bebé. Optar por la lactancia mixta es siempre una ventaja si no se puede dar el pecho en exclusividad. De esta manera, recibirá una parte importante de los nutrientes necesarios y que solo contiene la leche materna.
Además de comida nutrientes, la leche materna aporta inmunoglobulinas, es decir, defensas frente a tiene propiedades antibióticas, protege de algunas enfermedades, ayudando a combatir las adquiridas. Por este motivo, es mejor utilizar la lactancia mixta que no leche artificial en exclusividad, siempre que se pueda.
Hay necesidades emocionales que son cubiertas por medio de la lactancia. Gracias a la lactancia mixta, esa necesidad emocional estará cubierta. Los vínculos afectivos que se crean entre la madre y el bebé con la lactancia son únicos.
¿Cuáles son las desventajas de la lactancia mixta?
En algunas madres, la obsesión por sobrealimentar a su bebé es tal que le proporcionan exceso de alimento por medio de suplementos. Un pediatra es el que realmente puede determinar si está ganando suficiente peso y si es necesario recurrir a la lactancia mixta como complemento a la materna o no.
Un riesgo que se corre con la lactancia mixta es que el bebé puede rechazar la lactancia materna y tomar tan solo alimento artificial. La succión del del biberón en más fácil y además es constante. Por eso, puede que algún bebé prefiera el biberón y abandone el pecho por completo.
Soluciones para abandonar la lactancia mixta
Si una madre se ha visto obligada a recurrir a la lactancia mixta, pero ahora cree que ha llegado el momento de retomar la materna exclusivamente, puede hacerlo. Ha de aumentar las tomas de pecho y dejar que el niño se acostumbre y se sacie solo con la leche materna.
Además de poner más veces al bebé en el pecho, hay que bajar las dosis de leche artificial. Esto tiene que hacerse de manera progresiva para que cada vez quiera mamar más frecuentemente. Cuando llore por comer, se le amamantará a demanda.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!