Preparar nuestras vidas para el nacimiento de nuestro bebé pasa por muchas fases y, más allá de las compras y los cuidados físicos, se hace imprescindible organizar la logística diaria. Por ello, tener toda la información sobre los permisos de maternidad y paternidad, así como sobre el permiso de lactancia será una gran ayuda.
¿Qué ofrece el permiso de lactancia?
Alimentar a tu hijo durante sus primeros meses, ya sea mediante lactancia natural (por los beneficios que también tiene para ti) o de manera artificial, será una de tus principales ocupaciones. Puede que mientras disfrutes de tu permiso o baja de maternidad, que actualmente es de 16 semanas tras el nacimiento del bebé (cinco semanas para los padres), puedas organizarte según las necesidades de tu bebé; pero una vez te reincorpores a la rutina laboral, esto cambiará.
La legislación actual recoge el permiso de lactancia durante los nueve primeros meses del bebé, por lo que si te has reincorporado justo cuando cumplía los cuatro meses aún podrás ser tú quien lo alimentes en los siguientes cinco meses, algo especialmente importante si has optado por la lactancia natural.
Hay que tener presente que solo uno de los dos progenitores puede acceder a disfrutar de este permiso según se recoge en el estatuto de los trabajadores. De cualquier forma, ante cualquier duda, puede ser útil consultar en el convenio colectivo del sector en que trabajes.
¿Cómo organizar las horas del permiso de lactancia?
Existen diferentes formas de disfrutar del permiso de lactancia. Una de las más comunes es la de disponer de una hora al día para alimentar al bebé, ya sea una hora completa o dos paradas de media hora. Esta hora podrá escogerse según nuestras necesidades dentro de nuestro horario laboral, por lo que ese tiempo se continúa cobrando de igual forma. Eso sí, avisa a tu empresa con suficiente antelación (normalmente quince días) de que vas a solicitar este permiso.
Pero si en tu caso una hora completa es demasiado tiempo, porque vives cerca de la guardería o del lugar donde está el bebé, también puedes reducir tu jornada treinta minutos y salir, por tanto, media hora antes mientras estés realizando este permiso.
Incluso puedes tener opción, siempre dependiendo de tu convenio, de sumar todas las horas correspondientes del permiso y cogerlas seguidas, es decir, en días completos.
En cualquier caso, toda esta información está recogida en el artículo 37,4 del Estatuto de Trabajadores, por lo que puedes acceder fácilmente a ella. Recuerda que el permiso por lactancia es un derecho al que todos los padres pueden acogerse. Además de informaros sobre los permisos laborales relativos a la paternidad y maternidad, si sois primerizos podéis encontrar muchos otros consejos aquí.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!