La obesidad y el sobrepeso son un problema real que afecta a buena parte de la población, ya no solo por estética, sino también por los problemas de salud que pueden acarrear los kilos de más: mayor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas de huesos y articulaciones, posibles enfermedades metabólicas… La mejora de la salud en general debería ser una razón suficiente para cuidar lo que comemos y cuánto nos movemos.
Sin embargo, la mayoría de las veces priorizamos nuestro peso, que al fin y al cabo es solo un número, por delante de otros factores que pueden darnos más información acerca del estado de nuestro organismo y de nuestra salud. Estos son los «números» que no puedes perder de vista cuando quieres bajar unos kilos, y no son tu peso.
Pesarse no es solo conocer nuestro peso
Desde hace tiempo estamos acostumbrados a pensar en nuestro peso, en parte porque es el valor que todos podemos conocer en nuestra propia casa de una forma sencilla: solo con el hecho de subirnos a la báscula. Pero ese número sólo nos habla de uno de los factores a tener en cuenta a la hora de pensar en nuestra salud, pasando por alto otros más importantes como nuestra composición corporal, la cantidad de agua que tenemos en nuestro cuerpo, la cantidad de masa muscular o la cantidad de grasa visceral.
Para conocer estos datos de una forma cómoda podemos hacerlo a través de una báscula de bioimpedancia. Estas básculas tienen el aspecto de una báscula tradicional, de las de toda la vida, pero además disponen de cuatro o seis electrodos que se colocan en nuestros pies y, en ocasiones, en nuestras manos. La báscula de bioimpedancia emite una corriente eléctrica (que no tiene consecuencias negativas para nuestro cuerpo, si bien no puede utilizarse en embarazadas o en personas portadoras de marcapasos) que recorre nuestro cuerpo a través del agua que está dentro de él: mediante unos cálculos, con los datos de la velocidad a la que se mueve esta corriente eléctrica, la báscula nos puede facilitar otro tipo de números, más importantes que el peso cuando hablamos de nuestra salud.
¿Qué datos nos ofrece una bioimpedancia y son importantes?
El porcentaje de grasa corporal
Cuando nos pesamos en una báscula convencional no sabemos qué cantidad de ese peso corresponde a nuestros músculos, cuál a nuestros huesos, a nuestras vísceras o a la masa grasa que almacenamos. El porcentaje de grasa corporal nos da una idea mucho más acertada para conocer mejor la composición de nuestro cuerpo. El porcentaje considerado como «normal», que también depende de la edad del individuo, se encuentra entre el 15% y el 25% en hombres y entre el 18% y el 31% en mujeres si hablamos de personas sedentarias. En el caso de personas deportistas, estos porcentajes se encontrarían más bajos.
Nuestra masa ósea
O en otras palabras, lo que pesan nuestros huesos. Esta cifra es importante sobre todo en mujeres que ya han pasado la menopausia; cuando la masa ósea tiende a descender es necesario controlarla.
Nuestra masa muscular
Que está inversamente relacionada con nuestro porcentaje de grasa. Nuestra masa muscular nos indica qué cantidad de músculo tenemos en nuestro cuerpo. Esto es importante ya que la masa muscular, además de ayudarnos a proteger huesos y articulaciones, es además un potente quemagrasa, ya que el músculo necesita energía para mantenerse vivo.
Nuestro índice de grasa visceral
Es uno de los indicadores más importantes a la hora de hablar de enfermedades cardiovasculares. En nuestro cuerpo podemos encontrar grasa periférica (la que se encuentra almacenada en nuestras extremidades como los brazos o las piernas) y grasa visceral (que se encuentra almacenada en nuestra zona central). Esta última es la más peligrosa ya que recubre las vísceras y está directamente relacionada con la obesidad central, que se relaciona a su vez con un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
Nuestro porcentaje de agua
¿Te hidratas correctamente a diario? La báscula de bioimpedancia también nos da este dato. El agua es necesaria para los procesos fundamentales de nuestro cuerpo, y a través de esta cifra podemos saber si nos encontramos correctamente hidratados.
Si hablamos de salud, el peso no es ni lo único que debemos tener en cuenta ni lo más importante: todos estos factores deben ser tenidos en cuenta para evaluar la salud de nuestro organismo.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!