Si sientes molestias habitualmente tras las comidas puede que ya estés prestando mucha más atención a todos los alimentos que ingieres, pero si esto es debido a que padeces colon irritable, es fundamental conocer qué dieta especial debes seguir para no sentir molestias.
El colon irritable o síndrome del intestino irritable es una enfermedad que afecta al intestino provocando dolores abdominales e irregularidad en el tránsito intestinal a quien la padece. Lo primero es detectar que los problemas gástricos que se sufren se corresponden con esta enfermedad, aunque en ocasiones es difícil encontrar el por qué se padece (puede ser tanto por causas genéticas, como por infecciones, ansiedad…) y una vez detectada adaptar nuestra alimentación para dejar de sentir las molestias.
Dieta especial para colon irritable
Una dieta equilibrada siempre es un acierto. Somos conscientes de que, tanto para estar más saludables como si padecemos alguna enfermedad, una dieta equilibrada en la que no abusemos de ningún producto y consumamos ingredientes variado es imprescindible. Pero en el caso de padecer de colon irritable aún más.
Además mantener una correcta hidratación mejorará los síntomas, por lo que se recomienda ingerir unos dos litros de agua al día (aunque dependerá de nuestra constitución física y del ejercicio que realicemos) y evitar las bebidas alcohólicas.
La ingesta de fibra también debe ser moderada y no se debe abusar de ella ni siquiera en los momentos en los que se padece estreñimiento, un síntoma común del síndrome del intestino irritable. Hay que incluirla en la dieta a diario y dentro de las cantidades recomendadas, unos 25 gramos diarios.
Sí es aconsejable que se ingiera fibra soluble (como la que contienen las legumbres, las frutas cítricas o la zanahoria) reduciendo la insoluble (presente en los cereales, los frutos secos o las pastas integrales).
En realidad, podemos realizar una dieta variada mientras está equilibrada, pero si hay algún alimento que es mejor abandonar son los ultraprocesados, porque suelen contener altas cantidades de sal, azúcar y grasas trans; lo que dificulta el funcionamiento intestinal.
Aumenta el consumo de probióticos
Uno de los alimentos que más te pueden ayudar para reducir los síntomas del colon irritable son los probióticos, ya que ayudan a cuidar las bacterias intestinales y a mantener en correcto estado la microbiota intestinal. Lo confirma un estudio de la Sociedad Europea de Gastroenterología de Atención Primaria.
Estos alimentos tienen una mayor presencia de bacterias, en el caso de colon irritable las que más interesan son los lactobacilos y las bifidobacterias, que facilitan el tracto intestinal. Las encontramos en productos como el chucrut (una col maridada) o el kimchi, también muy parecido. Pero también en alimentos más comunes como el yogur o los quesos de leche cruda, siempre que no tengas síntomas de intolerancia a la lactosa. Aunque también es posible encontrar productos probióticos que no sean alimentos, en ese caso, siempre es aconsejable consultar con nuestro médico.
Ante todo, para disfrutar de la dieta más favorecedora para tu intestino es importante que conozcas cómo te sienta cada alimento y que, ante la duda, consultes a un nutricionista.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!