Seguro que conoces casos de superación entre las personas con discapacidad. Algunos son realmente sorprendentes y dignos de la máxima admiración por la gravedad de la incapacidad. Cada vez hay más practicantes de deportes adaptados para personas discapacitadas.
Realmente casi todos los deportes pueden ser practicados por personas con discapacidad, si se adaptan correctamente. Lo que sí es cierto es que algunos resultan más convenientes que otros por su complejidad y situación del que lo practica, aunque muchos han demostrado un grandísimo espíritu de superación y han convertido algo que parecía imposible en una realidad. Su tenacidad ha dejado abiertas las puertas para aquellos que han querido seguir sus pasos.
Los que escogen un deporte ya adaptado para personas discapacitadas cuentan con la ventaja de tener todos los accesorios y complementos necesarios a la venta. En muchas tiendas de deportes, se venden con total normalidad junto al resto de productos.
Cinco deportes adaptados a personas discapacitadas
Algunos de los deportes adaptados para estas personas no difieren nada o casi nada con el original. Sin embargo, otros están muy evolucionados y tienen reglamentos muy estrictos, es decir, disponen de complementos realmente avanzados para su práctica:
- Natación. Está al alcance de casi cualquier persona, sea cual sea su impedimento. Aunque a nivel profesional tiene diferentes niveles que están agrupados en dos grandes conjuntos. El primero se relaciona con el tipo de discapacidad, si es en las piernas, los brazos, la vista, etcétera. El segundo se establece por el grado de discapacidad, que va desde 1, la más incapacitante, hasta 10, la menos incapacitante.
- Fútbol. Como no, nadie se puede resistir a la práctica del deporte rey. Los grupos se establecen en base al tipo de discapacidad, habiendo incluso una liga para personas en silla de ruedas o que no pueden ver.
- Ciclismo. Existe una tremenda industria en torno al mundo del ciclismo adaptado para personas con discapacidad. Especialmente sorprendente es el caso de aquellos deportistas que no tienen piernas y se valen de las manos para mover sus bicicletas especiales.
- Atletismo. Otro de los más practicados es el atletismo, incluso por personas que carecen de piernas. Por medio de ligeras prótesis de fibra de carbono, consiguen alcanzar velocidades sorprendentes, incluso si se comparan con las de deportistas que no tienen discapacidad alguna.
- Tenis. El tenis es otro caso de deporte adaptado. Es sorprendente ver la gracilidad con la que se desenvuelven las personas en silla de ruedas. La única particularidad destacable es la norma que permite un segundo bote de la bola, que puede darse fuera de los límites de la pista.
Realmente, la gran mayoría de los deportes son practicados por personas con algún tipo de discapacidad. El baloncesto, la esgrima, el golf y muchos otros están perfectamente adaptados para que todos puedan jugar, los límites los pones tú.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!