Además de la herencia genética, las hormonas y la edad, existen otras causas que influyen en la calvicie, como el estado físico y psicológico del paciente (estrés, cansancio, depresión), una alimentación inadecuada, el posparto y determinadas alteraciones de la piel (seborrea, hirsutismo, acné…), sobre las que tenemos más control para eliminarlas como pacientes activos.
Así mismo, está la llamada alopecia cicatricial, entre cuyas causas podemos señalar los traumatismos físicos, químicos, térmicos… (accidentes, quemaduras, radioterapia, etc.), las enfermedades infecciosas del cuero cabelludo, algunas dermatosis cutáneas y las secuelas secundarias de otras cirugías.
Respecto a los factores genéticos, hormonales y la edad
Efectivamente, heredamos la calvicie. Antes de nacer, una persona ya tiene determinado en su código genético si será o no calvo. Actualmente, existen test genéticos mediante la toma de una muestra de saliva que determina la tendencia a desarrollar esta herencia
El folículo piloso está bajo control hormonal. La acción de la enzima 5 alfa reductasa, responsable del paso de la testosterona a dihidrotestosterona, hormona activa que induce un aumento de la secreción grasa en las glándulas sebáceas que configuran el folículo pilo-sebáceo, y esta hipersecreción grasa es la que origina la miniaturización del folículo piloso, que termina finalmente atrofiándose. Además, con la edad y el proceso natural del envejecimiento, el pelo va poco a poco reduciéndose en densidad.
La solución quirúrgica más avanzada: injerto capilar
Actualmente, el microinjerto capilar es la solución quirúrgica más avanzada para recuperar el cabello. Las diferentes técnicas para realizar microinjertos capilares son: microinjerto FUSS (ó STRIP), microinjerto capilar FUE y microinjerto capilar FUE Robotizada con ARTAS.
El microinjerto capilar es un tratamiento que consiste en extraer cabello de la zona donante y reimplantarlo en las zonas más despobladas, logrando un aspecto natural y estéticamente perfecto.
Consiste en la extracción de una tira de cabello que se extiende desde la zona occipital y lateral de la cabeza. El área donante se sutura dejando una línea muy fina y prácticamente invisible, donde volverá a crecer pelo nuevo.
La elección del tipo de microinjerto más adecuado se consensúa con el profesional en función de las necesidades de cada persona.
El injerto capilar es una técnica de trasplante de cabello adecuada cuando se presenta una alopecia muy avanzada y se busca la máxima cobertura. En los pacientes que hoy en día deciden operarse utilizando esta técnica quirúrgica se presenta la nueva Sutura Tricofítica porque proporciona un resultado más estético.
Ventajas en Sanitas del tratamiento injerto capilar
En las clínicas Sanitas, la primera consulta para llevar a cabo una terapia de microinjerto capilar es gratis. Entre las principales ventajas de este tratamiento destacan:
- Centros médicos y profesionales seleccionados mediante los criterios de acreditación de Sanitas.
- Descuentos/Precios especiales para clientes.
- Condiciones especiales de financiación.
- Servicios con precio cerrado (sin sorpresas durante el tratamiento).
- Acceso a las técnicas más avanzadas con la última tecnología disponible.
- Asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso para que siempre tomes la mejor decisión.
- Accede al mejor servicio con un trato cercano y personalizado.
Al tratarse de una operación ambulatoria con anestesia local, en la que el paciente permanece consciente durante todo el proceso, el periodo de recuperación es muy corto, en 48-72 horas el paciente puede comenzar a llevar una vida normal porque el área ya ha cicatrizado.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!