Elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el estudio revela que los españoles acuden cada vez más al dentista.
Más de 25 millones de españoles acudieron al dentista en 2014, el 60% de los ciudadanos frente al 33% del año 2013, lo que pone de manifiesto el creciente interés por la salud bucodental de los españoles.
El presidente del sector Dental de Fenin, Federico Schmidt, considera que esta popularización de la odontología se debe fundamentalmente a un mayor uso de la tecnología, lo que reduce el dolor y las complicaciones, y una mayor confianza depositada a los profesionales. En palabras de Roberto Rosso, presidente del instituto KEY-STONE, que lleva a cabo un análisis complementario de la situación:
El fenómeno observado induce a pensar en una especie de “popularización” de la odontología, debida no sólo a precios más asequibles, sino también a una mayor accesibilidad a las clínicas odontológicas, que gracias a sus nuevos emplazamientos a pie de calle y sus campañas de comunicación, junto con el indudable aumento del número de centros, recorta distancias con la ciudadanía. Por todo ello, el ámbito de la salud dental hoy en día parece estar al alcance de una franja de población mucho más amplia.
El 80% de los españoles que acude regularmente al dentista se decanta por la clínica dental tradicional o «de toda la vida», mientras que el 15% muestra su preferencia por el centro de su compañía aseguradora o en clínicas concertadas. Con todo, los principales motivos para escoger uno y otro dentista son los siguientes:
- La modernidad.
- La confianza.
- La comunicación.
La utilización de las nuevas tecnologías y el trabajo de profesionales altamente formados, son unas de las razones más poderosas para acudir a los centros de las aseguradoras dentales, mientras que la confianza asegura la continuidad de la asistencia en la clínica dental tradicional. Paralelamente, la comunicación y el marketing son los dos grandes inspiradores a la hora de probar los servicios de una clínica dental.
Desembolso económico
En cuanto a la inversión económica que efectúan las familias cuando acuden al dentista, el gasto puede desglosarse así:
- El 45% invirtió más de 200 € durante el pasado año.
- La media del gasto por familia es de 897 € (la de cada ciudadano de unos 376 €, y en 2003 era prácticamente el mismo, 315 €).
- El gasto llega a ser de más de 900 € cuando el paciente visita una clínica afiliada a cadenas, lo cual indica que parece ser la preferida para las prestaciones más costosas.
¿Por qué hay gente que se resiste al dentista?
A pesar de los datos favorables, todavía hay un porcentaje de la población (sobre el 70% de las familias) que recela de los dentistas, aunque no necesariamente descuiden su higiene bucal en casa.
La principal excusa esgrimida es que no resulta necesario (solo el 14% de quienes declaran no acudir al dentista aduce problemas económicos). Otro pequeño porcentaje de personas señala que no acude al dentista por falta de tiempo, o por miedo, generalmente por experiencias pasadas desagradables.
Con todo, si queremos mantener una buena salud bucodental no solo hay que cepillarse diariamente los dientes, sino también acudir a consultas ondontológicas periódicas.
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