Nutrición, Recetas

Frutas, verduras y hortalizas de otoño: ¿cuáles son y cómo podemos consumirlas?

Recetas con frutas, verduras y hortalizas de otoño para disfrutar de los alimentos de temporada.

Una de las herramientas de las que disponemos a la hora de comer de forma más saludable es echar mano de las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Comprar productos de temporada nos ayuda a meternos en la cocina para preparar nuestros propios platos, a comprar en el mercado (mucho más sano que en el súper, ya que adquiriremos alimentos en lugar de productos), a fomentar la agricultura local y a reducir la huella de carbono. Como veis, un montón de ventajas mediante las cuales no solo sale beneficiada nuestra salud.

El otoño nos trae multitud de frutas, verduras y hortalizas que pueden ser las protagonistas de nuestros platos o bien pueden actuar como acompañamiento de los mismos. No te pierdas todos los beneficios que te pueden aportar, ¡a los fogones!

peso-saludable

Frutas de otoño: de la granada a los cítricos

Para muchos, su época favorita del año en lo que a frutas se refiere es el otoño. Y es que en esta época podemos disfrutar de frutas tan ricas y especiales como la granada, que podemos comer en ensalada o como postre, o los mangos, que podemos consumir en forma de sorbetes y smoothies. Aquí tenéis una selección de recetas con las que se os hará la boca agua.

  • Zumo de granada: la granada es una de las frutas más sabrosas del otoño, y una forma genial de consumirla es en zumo. Lo ideal es utilizar una licuadora que nos permita separar el líquido de la parte dura de las semillas de esta fruta, rica en antioxidantes y con un sabor muy peculiar. Podéis darle un toque diferente a través de las especias, por ejemplo, de la canela.
  • Kiwis rellenos de queso fresco: la época de los kiwis es el otoño, aunque generalmente podemos disponer de ellos durante todo el año. Una forma original de comerlos es partiéndolos por la mitad, quitándoles la pulpa (sin quitar la piel, que se reserva) y mezclándola en la batidora con queso fresco, zumo de limón y unas gotas de aceite, vinagre y sal. Una vez conseguida la mezcla, rellenamos las mitades de kiwi con ella: ideal para un aperitivo diferente.
  • Naranjas rellenas: las naranjas son los cítricos del otoño por excelencia. Podemos comerlas directamente después de pelarlas, como postre, o podemos hacer riquísimas naranjas rellenas con leche y fécula de maíz. Para ello exprimimos el zumo y lo mezclamos con leche desnatada tibia, dos cucharadas de fécula de maíz y un poco de edulcorante líquido, metiendo todo en un cazo a fuego medio. Cuando tengamos una mezcla homogénea, rellenamos las mitades de naranja y coronamos con un poco de ralladura de chocolate negro.

Verduras y hortalizas de otoño: de las coles de Bruselas a los espárragos trigueros

otoño

Poco a poco se acerca el frío y va siendo época de recetas calentitas: las recetas con las verduras y hortalizas del otoño son fáciles de preparar, muy sabrosas y muy saludables. No te quedes solo en los ingredientes más típicos y anímate a probar distintas combinaciones que hagan tus platos originales y ricos.

  • Salteado de coles de Bruselas: dos de los alimentos más típicos del otoño, las coles de Bruselas y los boletus, se unen en este plato muy fácil de preparar y que gustará a grandes y pequeños. Solamente tenemos que limpiar bien y escurrir tanto las coles de Bruselas como los boletus y añadirlos a una sartén donde hayamos salteado un diente de ajo (lo mejor es incorporar primero las coles y luego el boletus). Para darle un extra de sabor podemos salpimentar y añadir especias a nuestro gusto, o incluso incluir alguna salsa como la Worcestershire.
  • Berenjenas rellenas al horno: una de las recetas más sencillas y sabrosas que podemos elaborar es la de las berenjenas rellenas. Solamente tenemos que cortar las berenjenas por la mitad (una mitad por cada comensal) y ponerlas a cocer durante 15 o 20 minutos. Mientras se están cociendo preparamos el relleno, que admite prácticamente cualquier cosa: una buena idea puede ser utilizar tomate, pimiento, cebolla y especias, que sofreiremos en una sartén junto con la pulpa de las berenjenas una vez estén cocidas. Rellenamos las barquitas de berenjena con el sofrito, colocamos un poco de queso por encima y las metemos al horno unos 20 minutos.
  • Revuelto de trigueros: los espárragos trigueros son muy sabrosos y su textura crujiente puede darnos mucho juego en nuestros platos. Una receta sencilla y nutritiva es la que podemos hacer con un par de huevos, unos cuantos espárragos trigueros cortados en trocitos medianos y unos cuantos champiñones. Podemos preparar una tortilla o un revuelto coronándolo con especias que nos hará chuparnos los dedos.

Como veis, las recetas son súper sencillas y muy ricas, ¡ya no hay excusa para no comer frutas, verduras y hortalizas de temporada!