Salud Dental, Sin categoría

¿Qué son los brackets Damon?

Los brackets Damon son uno de los brackets más solicitados hoy en día por su higiene y su comodidad.

Dentro del mundo de la ortodoncia, cada vez existen más innovaciones. Una de ellas ha sido la irrupción en el mercado de los brackets Damon, un tipo de ortodoncia que está autoligada y que, por tanto, no usa gomas elásticas.

Ortodoncia

En el mercado existen diferentes tipos de brackets que están pensados para corregir la alineación dental. Dentro de ellos tenemos los brackets Damon, un sistema autoligable que, además, tiene la opción de ser transparente (Damon Clear). Por tanto, se trata de una alternativa muy popular entre las personas que necesitan ortodoncia porque reducen su visibilidad y, por tanto, son más estéticos.

Los brackets Damon Clear se fabrican con un tipo de cerámica que es transparente. Esto permite que, al colocarse en la boca, apenas se aprecien. Además, debido a su material, no se tiñe ni se decolora si tomas café, vino o si eres fumador/a.

ortodoncia Damon Clear

¿Qué son los brackets autoligables?

Cuando nos referimos a que Damon es un sistema de brackets autoligables, hacemos referencia a que se trata de un sistema en el que el arco va unido gracias a un clip. Por tanto, se consigue una mayor movilidad de los dientes, algo que permite que el tratamiento se reduzca en el tiempo.

Para poder colocar los brackets, el procedimiento se divide en estos pasos:

  1. Modelo de la boca: mediante la escayola, se realiza un modelo de la boca y mandíbula del paciente para poder crear los brackets.
  2. Férula transparente: a continuación, se diseña una férula que será la que permitirá realizar el cementado.
  3. Preparación del diente: una vez que el paciente está en consulta, se procede a preparar el diente para que se pueda fijar de forma óptima el bracket.
  4. Adhesivo: se coloca un adhesivo en la pieza dental así como en el diente para poder colocar la férula transparente.
  5. Retirar la férula: para terminar, el especialista retirará la férula y el paciente ya tendrá colocados sus brackets Damon.

Ventajas de los brackets Damon

Ahora que ya sabes qué son los brackets Damon es importante que sepas por qué es un sistema tan popular y exitoso. El motivo es que nos ofrece una gran variedad de ventajas con respecto a los sistemas de ortodoncia tradicionales. Los principales beneficios son los siguientes:

  • Mejor higiene bucodental: los brackets Damon, al no contar con gomas ni ligaduras, permiten una mejor limpieza de los dientes llegando a cualquier espacio donde se pueda acumular la suciedad.
  • Menos molestias: otra de las principales ventajas de estos brackets autoligados es que la fricción es menor. Por tanto, esto permite que las personas que lleven dicha ortodoncia puedan sentir menos dolores en su día a día.
  • Menor tiempo: además, como la fricción es menor, también se permite reducir el tiempo del tratamiento haciendo que la corrección dental sea mucho más rápida que en otros sistemas.
  • Menos visitas al dentista: debido a que este sistema no cuenta con ligaduras, permite que las visitas a la consulta del dentista sean menos frecuentes.
  • Menos problemas dentales: cuando  una persona lleva ortodoncia, muchas veces tiene que practicar algunos tratamientos para poder mejorar la zona y que la ortodoncia pueda trabajar mejor. En el caso de optar por los brackets Damon, estos tratamientos se hacen menos frecuentes.

Por todas estas ventajas, los brackets Damon son una de las mejores alternativas para corregir los problemas bucodentales. Una ortodoncia transparente, sin ligaduras y mucho más higiénica que te ayudará a lucir una sonrisa ¡perfecta!