Salud

Todo lo que debes saber sobre la gripe

¿Sabes cuándo se aisló por primera vez la gripe o cuantos tipos de gripe hay? Te contamos todo lo que debes de saber sobre la gripe

Historia de la gripe

En principio, la gripe se aisló en 1933. Pertenece a la familia de los Orthomyxovirus y en España hasta el 40% de los niños se infecta  cuando hay epidemia de gripe. De 2 a 4 veces más que los adultos.

El mayor número de hospitalizaciones se produce en menores de un año. En España, la gripe es estacional. Se produce en los meses de frío normalmente de octubre a marzo.

En la temporada epidémica de 2016-17 hubo un pico epidémico de 9 semanas que abarcaba desde primeros de diciembre hasta mediados de febrero.

 Tipos de virus de la gripe  

Comentario en cuanto a la gripe, hay 3 tipos de virus epidémicos que son: el “A”, el “B” y el “C”.

En cuanto al virus tipo “A”, es responsable de producir epidemias y también pandemias, que es cuando se origina a nivel mundial y afecta a millones de personas.

Este virus de divide en diferentes subtipos en función de las distintas combinaciones de dos proteínas que tiene superficie, que son la proteína H y la proteína N.

En función de estas proteínas que son esenciales para que el virus pueda infectar, la “H” la utiliza para atacar a las células y la proteína “N” la utiliza para penetrar dentro de la célula y multiplicarse.

Hay tres subcategorías que son: H1, H2 y H3 y dos en cuanto a la proteína “N” que serían N1 y N2.

El virus tipo “A” de la gripe que está circulando ahora en humanos hay dos tipos que son: H1N1 y H3N2. Estas proteínas, a su vez, hacen que el sistema inmune reaccione y las reconozca y produzca anticuerpos específicos para poder atacar al virus.

Los anticuerpos anti H disminuyen la capacidad de infección del virus y los anticuerpos anti N, lo que hacen es interactuar en cuanto a la gravedad de la enfermedad.

También hay que comentar que en cuanto al virus “B”, es un virus que también tiene estas proteínas H y N pero no se producen subtipos. Aunque puede haber algunas cepas, pero las proteínas no sufren cambios.

En cuanto al virus “C” es responsable de infecciones leves, infecciones poco frecuentes y  que estadísticamente no son significativas.

Mutaciones de la gripe  

En principio hay dos mutaciones fundamentales, las mutaciones DRIFT que se producen tanto en el virus A como en el virus B y producen nuevas cepas, aunque no se producen nuevos subtipos de éstas proteínas.

Se producen cada 2 a 5 años y suelen producir infección en el 20% de la población ya que los anticuerpos que se tenían de la cepa anterior sólo valen de manera parcial, por eso la gripe se propaga, pero no se producen pandemias.

En el caso de las mutaciones SHIFT sólo se dan en el tipo A, en el virus A y aquí sí se producen cambios en los subtipos de éstas proteínas y lo que ocurre es que aparece un virus nuevo para la cual la población en general no tiene ningún tipo de protección.

Esto ocurre cada 11 años y es cuando cepas humanas interactúan con el virus de la gripe de aves o de cerdos, o también, estos virus sin que interactúen con grupos humanos adquieren la capacidad de infectar al hombre.

Cuando se produce la infección de persona a persona de éste nuevo virus, es cuando se producen las pandemias, pues, como he dicho anteriormente, no tenemos anticuerpos para este nuevo virus y se produce la infección a nivel mundial de millones de personas como a lo largo de la historia hemos visto que ha ocurrido en diversas ocasiones.

En cuanto al ciclo del virus, sí hay que argumentar que este virus se fija en las células epiteliales del tracto respiratorio superior, después comienza un ciclo replicativo de 4 a 6 horas y cuando terminan de destruir la célula pué se diseminan por el resto del árbol respiratorio.