Salud

¿Cómo quitar las verrugas?

Las verrugas son pequeñas lesiones que crecen en la piel, generalmente son indoloras y en la mayoría de los casos inofensivas.

Las verrugas son un tipo de lesión cutánea común que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y están causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Dermatología

Existen muchos tipos de verrugas, hay más de 200 tipos de VPH, y la mayoría no son problemáticas para la salud. Entre las más frecuentes se encuentran las verrugas vulgares, que se forman principalmente en las manos, aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, y tienen una superficie elevada y áspera. En el caso de las verrugas plantares, éstas aparecen en las plantas de los pies y sí duelen por la presión al caminar.

Las verrugas periungueales se forman alrededor o debajo de las uñas

Las verrugas filiformes son alargadas, con forma de “hilo” que puede colgar sobre la piel, y suelen aparecer en la cara y el cuello.

Por su parte, las verrugas planas son lesiones pequeñas y lisas que tienden a agruparse en la cara, el dorso de las manos o en las piernas.

Las verrugas genitales (condilomas) son las que hay que tratar con urgencia, puesto que aparecen en genitales o a su alrededor, son mucho más  contagiosas y están vinculadas, en algunos tipos de hpv, al cáncer del cuello uterino, al cáncer anal y otros tipos de cánceres.

eliminar verrugas

Los tratamientos más efectivos para eliminar las verrugas

Las verrugas de la piel y las verrugas de los genitales se eliminan de diferentes maneras. Las verrugas genitales tienen varias opciones de tratamiento , mas específicos para ese tipo de verruga específica.

Para las verrugas comunes de la piel, hay diversos métodos que se aplican según la gravedad, tamaño y lugar, y tipo de verruga, así como la edad del paciente, pues en los niños somos mucho más cuidadosos.

La crioterapia, un tipo de tratamiento basado en la utilización de nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido con el que se congela el tejido de la verruga y en unos días desaparece, es uno de los tratamientos mas utilizados y efectivos, por su rapidez de acción y facilidad de aplicación. En los niños se suele utilizar anestesia tópica en crema previa a su utilización.

Asimismo, están los tratamientos tópicos a base de medicamentos que contienen ácido salicílico para eliminar las múltiples capas de queratina de la verruga. El medicamento ácido salicílico se aplica con regularidad y los estudios demuestran que es más eficaz cuando se combina con la crioterapia. Otros ácidos que se pueden aplicar sobre la superficie de la verruga son el ácido tricloroacético o bicloroacético.

Otros tratamientos menos utilizados, pero efectivos, son el tratamiento del láser, con los procedimientos del láser de CO2, el láser Erbium-YAG y el láser de Neodimio-YAG .

Además está la terapia inmunológica, que intenta estimular el propio sistema inmunológico y combatir las verrugas virales y tratamientos con inmunomoduladores topicos.

La cirugía menor para extirpar la verruga, es uno de uno de los métodos menos empleados hoy en día.

¿Cómo prevenir la aparición de las verrugas?

Las verrugas aparecen con mayor frecuencia en los niños y adolescentes, pero pueden presentarse a cualquier edad. También son comunes en personas que tienen ciertas ocupaciones, como los trabajadores que manipulan carne o pescado, y las personas con el sistema inmunitario debilitado (cuanto más débil esté el sistema inmune, mayor es el riesgo de tener verrugas).

Fortalecer nuestro sistema inmunológico mediante algunos cambios en nuestra alimentación ayuda a nuestro cuerpo a que se defienda mejor contra el virus que causa las verrugas. Así, debemos:

  • Realizar una alimentación variada, rica en frutas y verduras, para asegurarnos una adecuada cantidad de antioxidantes, parece que puede mejorar nuestro sistema inmunológico.
  • Evitar, en la medida de lo posible, los alimentos procesados y comer más alimentos crudos y frescos.

Si ya tienes verrugas, no las toques ni las rasques para evitar su propagación a otras zonas del cuerpo o contagiárselas a otras personas.

Las verrugas se contagian por el contacto directo, los objetos que han sido tocados por una persona que es portadora del virus del papiloma humano o por la actividad sexual, en el caso de las verrugas genitales.