Prevención, Salud

¿Qué vacunas necesito para viajar a un país exótico?

¿Estás organizando unas merecidas vacaciones de Semana Santa a algún destino exótico? Conoce cuáles son las vacunas de carácter obligatorio para entrar a algunos países.

En breves es Semana Santa y en unos meses ya estaremos disfrutando del verano, así que es probable que estés organizando unas merecidas vacaciones a algún país exótico. Si este es tu caso, uno de los aspectos que debes tener en cuenta es qué vacunas necesitas para poder ingresar a tu destino.

Por nuestra salud y por la de quienes nos rodean, es necesario estar al corriente de cuáles son las enfermedades que nos podemos encontrar, y es nuestra obligación protegernos de ellas.

¿Cuántos tipos de vacunas existen?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España establece los siguientes tipos de vacunas:

Vacunación rutinaria: son las vacunas que deberíamos tener al día y que nos protegen de enfermedades como la tos ferina, tétanos, sarampión, difteria, rubeola, hepatitis B y poliomielitis.

Vacunación selectiva: estas vacunas van de acuerdo a las circunstancias personales de cada quién, tales como las características del viaje y el destino. En estos casos, las vacunas pueden proteger de enfermedades como fiebre amarilla, fiebre tifoidea, cólera, hepatitis A, tuberculosis, encefalitis japonesa, rabia y meningitis meningocócica.

Vacunación obligatoria: son aquellas que son exigidas por las autoridades sanitarias de algunas países y que, de no tenerlas, puede ser motivo de negada de entrada al país de destino. Estas vacunas deben estar soportadas en el Certificado de Vacunación Internacional para hacer constar que el viajero efectivamente sí las tiene.

Algunas de las vacunas que son obligatorias para entrar en un país exótico son la de fiebre amarilla, poliomielitis y la meningitis meningocócica.

¿Qué es el Certificado Internacional de Vacunación?

Dada la importancia que tiene que estés protegido de estas enfermedades, la mayoría de los países piden como uno de los requisitos para entrar en su territorio el Certificado Internacional de Vacunación. Se trata de un documento que acredita que el viajero efectivamente ha sido vacunado frente a una enfermedad en particular, por ejemplo, la fiebre amarilla.

Este documento también certifica que estas vacunas han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha sido aplicada en un centro de vacunación internacional autorizado por la administración sanitaria del país de residencia del viajero.

vacunas en viajes

¿Por qué la vacuna de fiebre amarilla es obligatoria cuando se viaja a un país exótico?

En la mayoría de los destinos exóticos que podemos visitar es obligatoria la vacuna de fiebre amarilla. Es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura del mosquito Aedes y que puede llegar a ser de mucha gravedad con una tasa de mortalidad de 50% en casos no tratados.

La fiebre amarilla no tiene tratamiento, en caso de llegar a tener la enfermedad, el tratamiento se dirige a solo mejorar los síntomas. La importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla radica en que ofrece un 99% de inmunidad para un lapso de 30 días.

Según la OMS, en el mundo hay 44 países con más riesgo de contraer esta enfermedad, 31 en África y 13 en América Latina. Si quieres información sobre cuáles países son los más endémicos en fiebre amarilla, puedes consultar la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Con cuánto tiempo de antelación hay que vacunarse?

Lo más recomendable es acercarse a los centros de vacunación internacionales autorizados para solicitar información, ya que en algunos casos, las vacunas son aplicadas en varias dosis y pueden tener alguna reacción o malestar en el organismo.

Otra recomendación a tener en cuenta es permanecer alerta ante cualquier síntoma, incluso, si ya han pasado algunos meses de tu regreso. En caso de presentarse un indicio de alguna enfermedad, debes acudir inmediatamente al médico.