Deporte, Salud

Practica Pilates para cuidar tu postura corporal

Muchos de los dolores de espalda que sufrimos vienen generados por una mala postura corporal.

Esto se debe a que pasamos demasiado tiempo sentados cuando el ser humano está diseñado para mantenerse en movimiento, y además lo hacemos en posturas que no son las más correctas para nosotros. Además, a través de una mala postura también podemos generar descompensaciones en nuestro cuerpo (si cargamos el peso más hacia un lado que hacia otro, por ejemplo).

Cuando estos dolores de espalda son de origen postural el método Pilates es una poderosa herramienta que tenemos a nuestro alcance para solucionarlos. Mantén una espalda joven y una columna flexible a través de las enseñanzas de Joseph Pilates.

¿Quién fue Pilates?

Pilates

Joseph Hubertus Pilates fue el creador del método que hoy lleva su nombre. Durante la I Guerra Mundial, y debido a su nacionalidad alemana, fue internado en distintos campos de concentración como el de la isla de Man, donde ejerció como camillero e ideó un método de acondicionamiento físico para los internos (soldados heridos en la batalla) que se encontraban allí. Muchos de estos internos no podían moverse de sus camas, de modo que Pilates insertó en estas una serie de muelles que actuaban como resistencias y permitían llevar a cabo los ejercicios de su programa.

servicios-salud

 

Una vez terminada la guerra, Pilates se trasladó a Nueva York, donde abrió su primer estudio de Pilates cerca de Broadway. Su situación, no lejos de los locales de ensayo y danza de la Gran Manzana, hizo que muchos de los bailarines de las distintas obras que se estrenaban allí fueran a su estudio para ejercitarse con su método. A partir de aquí, el método de ejercicios de Pilates comenzó a conseguir fama mundial, y de ahí ha llegado a los estudios y gimnasios de todo el mundo.

¿Cómo puede el método Pilates mejorar mi postura?

Pilates

Recordemos que uno de los primeros contactos del método Pilates es con el mundo del ballet y cuán importante es la corrección en la postura para los bailarines. Una de las frases más célebres de Joseph Pilates es la que dice que “somos tan jóvenes como flexible es nuestra columna vertebral”: tener una espalda fuerte, con una buena movilidad, va a determinar en buena medida nuestra calidad de vida.

El método Pilates se centra en conservar esa movilidad de la espalda de la que disponemos, o recuperarla si la hemos perdido. A través de los distintos ejercicios conseguiremos movilizar nuestra columna vertebral vértebra por vértebra, además de generar estabilidad a su alrededor a través del fortalecimientos de los músculos profundos y superficiales del abdomen, de la zona lumbar y otros como los erectores espinales o los multífidos.

A través del método Pilates también se localizan asimetrías o descompensaciones en la persona que pueden estar haciendo su movimiento más difícil y costoso. El método Pilates es la ciencia del movimiento inteligente: es decir, que nos ayuda a movernos más y mejor con menos esfuerzo. Una buena postura corporal, con la cintura pélvica y la cintura escapular estabilizadas y un centro fuerte (Powerhouse, como lo llaman los pilateros) son las bases para este movimiento eficiente e inteligente.

Podemos aplicar el método Pilates en un estudio con máquinas como el cadillac o el reformer (las actuales son muy parecidas a las que diseñó en su día el propio Pilates) o simplemente trabajando en el suelo sobre una colchoneta y utilizando distintos implementos como un fitball o pelota sueca, o bandas elásticas.

Mejorando nuestra postura podemos maximizar la salud de todo nuestro cuerpo: desde los dolores de espalda hasta aquellos causados por la descompensación en el movimiento.