Prevención, Salud

Por qué es importante un chequeo completo tras un accidente de tráfico

Has sufrido un accidente de tráfico sin, aparentemente, graves consecuencias para tu salud, salvo algún pequeño rasguño o contusión. Pero no te debes confiar y dejar pasar el tiempo hasta que desaparezcan esas huellas del accidente.

Debes acudir a un centro médico con una Unidad Multidisciplinar de Tráfico donde puedan evaluar y valora tu estado de salud real y detectar alguna posible lesión que haya pasado desapercibida. En estos casos, el tiempo es muy importante y no deben transcurrir más de 72 horas desde el accidente hasta acudir a un centro especializado. De esto dependerá que tengamos secuelas innecesarias. La detección y tratamiento a tiempo pueden evitar muchos problemas posteriores, sobre todo cuando hablamos de movilidad.

Ante cualquier síntoma, aunque sea leve como un dolor de cabeza o de cuello, debes ir a un hospital lo antes posible, sin dejar pasar más de dos días desde el accidente. Si el centro cuenta con una unidad específica para atender los accidentes de tráfico te podrán hacer de forma coordinada y conjunta las pruebas diagnosticas necesarias para descartar cualquier lesión que no aún haya dado la cara pero que pueda plantear problemas en el futuro.

Unidad Multidisciplinar de Tráfico

Las unidades multidisciplinares de tráfico cuentan con los especialistas necesarios para llevar a cabo todo el chequeo completo tras el accidente de tráfico. Debes saber que estas unidades cuentan con urgencias que te pueden atender durante 24 horas y unas camas específicas para hospitalización, sin olvidar un bloque quirúrgico.

Una vez que acudes a esa unidad, todo un equipo multidisciplinar de especialistas se pone a tu servicio para descartar cualquier lesión. Para ello, cuentan con la ayuda de numerosas pruebas diagnosticas, entre las que se encuentran la resonancia magnética, el TC, la radiografía, la ecografía y las pruebas de laboratorio. Con toda esta información y su bagaje asistencial, el equipo multidisciplinar valorará tu estado de salud después del incidente. Una vez localizadas las posibles lesiones, te ofrecerán el tratamiento más adecuado para lograr una completa recuperación, que se reforzará, en caso necesario, con un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación.

Lo importante es asegurar que cualquier problema derivado del accidente de tráfico quede diagnosticado y resuelto, y que se lleve a cabo por un equipo de especialistas que trabaje de forma coordinada para darte la mejor atención posible. Son ellos los que podrán seguir tu evolución con la ayuda de la tecnología más adecuada.