Bienestar, Envejecimiento

11 películas para cambiar tu visión de la tercera edad

El cine nos invita a reflexionar sobre la vejez en multitud de ocasiones. 11 historias en las que sus protagonistas nos muestran otra cara de la tercera edad.

La sociedad suele tener, por lo general, una visión negativa de la tercera edad. Se asocia con enfermedad, falta de ilusión o soledad, entre otros aspectos, pero más allá de mitos y prejuicios, es una etapa que cada persona vive de manera distinta y en la que también hay lugar para el amor, las sorpresas, la sabiduría, los deseos…

El cine muchas veces se encarga de contarnos historias que muestran estas facetas. Unas veces son reales, otras ficticias, pero siempre resultan una oportunidad para reflexionar, aprender y descubrir nuevos puntos de vista sobre la vejez. Estas 11 películas son un buen ejemplo. ¿Te animas a verlas?

1. Elsa y Fred (2005)

tercera edad
Fuente: IMDB

Esta entrañable historia, que tiene también una versión americana reciente, narra el encuentro de dos personas, una mujer y un hombre, que viven la tercera edad de forma radicalmente distinta. Alfredo (Manuel Alexandre) es un hombre serio, responsable y algo apático después de quedarse viudo. Se muda a un piso pequeño y allí conoce a Elsa (China Zorrilla) que está llena de vitalidad y se muere de ganas de cumplir varios sueños. Una película bonita, esperanzadora y muy divertida.

2. Cocoon (1985)

Un clásico del cine de los 80 que a través de una historia de ciencia ficción nos hace reflexionar sobre cómo adaptarnos a la vejez y qué pasaría si pudiéramos volver a sentirnos jóvenes para siempre. Unos ancianos de una residencia encuentran la fuente de la eterna juventud en una piscina climatizada, los motivos vienen del espacio y las reacciones de cada uno de ellos serán muy diferentes.

3. El hijo de la novia (2001)

En su día este film argentino tuvo un éxito mundial. Cuenta la historia de Rafael (Ricardo Darín) que intenta ayudar a su padre a cumplir el sueño de su madre, enferma de Alzheimer, de casarse por la iglesia. Conmovedora, valiente y con algún toque de humor, esta película pone sobre la mesa muchos de los miedos que vive el entorno de un enfermo de Alzheimer.

4. Tipos legales (2012)

tercera edad
Fuente: Lionsgate

Tres actores veteranos de renombre: Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin, demostrando que el arte de actuar mejora con los años. Un film simpático y algo gamberro, que habla de la amistad que perdura en el tiempo, las segundas oportunidades y la importancia de la experiencia en la vida. Tres gangsters se reúnen de nuevo cuando uno de ellos sale de la cárcel y se disponen a disfrutar como en los viejos tiempos… Todo puede pasar.

5. Cuando menos te lo esperas (2003)

Las comedias románticas no siempre están protagonizadas por adolescentes. Jack Nicholson es un solterón empedernido al que le gusta salir con chicas mucho más jóvenes. Un fin de semana sufre un incidente con su última conquista, y acaba siendo la madre de la novia, Diane Keaton, la que se hace cargo de él. Chispa, mucho humor y también amor. Porque el amor no tiene edad, por más tópico que suene.

6. El señor Ibrahim y las flores del corán (2003)

Las vivencias de los mayores son importantes, tal como se muestra en esta película en la que un niño judío se hace amigo de un anciano musulmán sufí, interpretado por un magnífico Omar Sharif, que regenta una pequeña tienda de barrio en París. Cuando el protagonista se queda solo, el señor Ibrahim se convierte en su protector, y le ayuda a salir adelante gracias a su sabiduría y experiencia en la vida.

7. Le Week-end (2013)

Tercera edad
Fuente: Sky cinema

¿Cómo nos cambia la vida tras la jubilación? Esta es una de las dudas que se plantea un matrimonio británico (Jim Broadbent y Lindsay Duncan), que decide pasar un fin de semana romántico en París para rememorar su luna de miel. Enfrentar una nueva etapa de la vida, con la persona que ha estado siempre a tu lado, debería ser más fácil, pero no siempre es así. Una historia sorprendente, bonita y muy humana, que además de invitar a reflexionar, saca más de un suspiro y muchas sonrisas.

8. Sol de otoño (1996)

Otra película argentina en la lista, esta vez protagonizada por Norma Aleandro y Federico Luppi. Una relación sentimental madura (de ahí el título) que contiene algo de enredo: ella es judía y para no enfadar a su familia, le pide a él que finja que también lo es. El protagonista tendrá que aprender muchas cosas, algo que también es posible a la tercera edad, al igual que enamorarse como la primera vez.

9. Gran Torino (2008)

Clint Eastwood dirige y protagoniza este film, demostrando en ambas facetas que cumplir años muchas veces es sinónimo de hacer muy bien las cosas. Aunque parte de un personaje típico de “viejo cascarrabias” que no se adapta a la llegada de inmigrantes asiáticos al barrio, las circunstancias le harán abrir la mente y poco a poco ir cambiando de idea.

10. La Juventud (2015)

Tercera edad
Fuente: ecartelera

Dos amigos que han dedicado su vida al arte, uno como compositor (Michael Caine) y el otro como director de cine (Harvey Keitel). El primero retirado y el segundo con más ganas que nunca de seguir adelante con su última película. Ambos disfrutan de unas vacaciones en los Alpes en las que tendrán tiempo de conversar sobre sus vidas, el pasado y el presente. No hace falta tener más de 70 años para identificarnos con ellos. La música y una fotografía exquisita, como es habitual en el cine de Sorrentino, hacen de este film agridulce una auténtica delicia.

11. En el estanque dorado (1981)

Como broche final, una película preciosa protagonizada por Henry Fonda y Katherine Hepburn, que se llevaron un Oscar cada uno por su magnífica interpretación. Un matrimonio de ancianos pasa sus vacaciones rodeados de naturaleza y tranquilidad. Él no lleva muy bien el tema de cumplir años, y la cosa se complica cuando aparece su hija, con la que ha tenido algún conflicto. Los temores de la tercera edad y los roces familiares se van desgranando en esta obra maestra que consigue emocionar, sin caer en la sensiblería.

Y así termina esta pequeña muestra de películas sobre la tercera edad, que rompen con los prototipos establecidos. Aunque no son las únicas, hay muchas más, ¿cuál te gustaría añadir a la lista?