Salud

Ejercita el suelo pélvico con Bwom

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos fundamental para el bienestar físico y psicológico de las mujeres, sin embargo, a pesar de su gran importancia, sigue siendo el gran desconocido de la anatomía femenina e, incluso, un tema tabú actualmente.

La función que tiene el suelo pélvico es la de sostener todos los órganos pélvicos, es decir, la vejiga, la uretra, la vagina, el útero y el recto, en su correcta posición. Si el suelo pélvico se debilita, esto puede provocar incontinencias urinarias, disfunciones sexuales, dolor lumbar o prolapsos.

Factores como la edad, los embarazos, o las cesáreas pueden facilitar que nuestro suelo pélvico se debilite, por lo que hay que estar muy atentas a estos síntomas y visitar regularmente a nuestro ginecólogo para que se vigilen estos aspectos. Además, siempre podemos realizar ejercicios con los que fortalecerlo. Aquí es donde entra en juego la aplicación Bwom.

Esta aplicación, creada por tres mujeres españolas, pretende concienciar a todas las mujeres de la importancia de fortalecer a tiempo el suelo pélvico y, además, fomentar la comunicación y el conocimiento sobre un tema que, a día de hoy, sigue siendo tabú.

Bwom está disponible tanto para Android como para Apple y tiene tres versiones, una gratuita en la que puedes realizar un examen de suelo pélvico y recibes la correspondiente valoración, y además, tienes disponibles 6 ejercicios con los que fortalecer la zona. Con la versión de pago, que puede ser mensual o trimestral, tienes atención personalizada por email o por chat, ejercicios ilimitados y seguimiento para ver tu evolución.

Los ejercicios que proponen en esta aplicación son fáciles y discretos, perfectos para realizar en cualquier momento o situación. De hecho, los ejercicios vienen clasificados por situaciones, como el viaje diario en medio de trasporte, cuando estás en el trabajo o cuando estás en casa, por ejemplo. Son sesiones cortas que vienen apoyadas por una explicación del ejercicio y un temporizador. Además, las sesiones sólo se desbloquean cuando has completado las anteriores, de ese modo sólo haciéndolas correctamente podrás avanzar.

Nos parece una aplicación muy útil y necesaria, sobre todo por su labor divulgativa de la importancia del suelo pélvico. ¡A ejercitarlo!