Salud Dental

Una nueva App para que los peques aprendan a lavarse bien los dientes

Los niños deben conocer desde pequeños la importancia de la limpieza dental y de acudir al dentista de forma regular. La app Sanitas Dental Infantil lo convierte en un juego.

Es importante que enseñemos a los peques desde su infancia la importancia de lavar los dientes después de las comidas para mantener unos dientes limpios y sanos, y la mejor manera para hacerlo, además de servir de ejemplo para ellos, es convertirlo en un juego. Para facilitarnos esta tarea disponemos de la nueva app Sanitas Dental Infantil, que convierte la limpieza dental en casa y en el dentista en un divertido juego para todos los niños.

La app, disponible para plataformas IOS y Android, puede descargarse en nuestra tablet o smartphone. Tiene un diseño atractivo para los más pequeños de la casa, que pueden crear su propio perfil con un avatar y personalizarlo con diferente ropa, accesorios, peinados y rasgos faciales.

Según los datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental solo un 41% de los niños se cepillan los dientes tres veces al día, y menos del 30% utilizan el hilo dental de una forma regular. Muchas de los problemas que llevan a los niños a la consulta del dentista (limpiezas dentales y caries en su mayoría) pueden evitarse de manera sencilla con una correcta higiene bucodental.

Cómo debe ser la limpieza de los dientes en niños

La app ayuda a los niños a saber por qué es importante limpiar bien sus dientes y cuál es la forma correcta de hacerlo. Se estructura en tres espacios conocidos para ellos: la cocina, el baño y el dentista. En el espacio de la cocina los niños pueden aprender cuáles son los alimentos que más les benefician, como la fruta, y cuáles son los que ensucian más los dientes y pueden provocar caries, como los dulces o los refrescos.

Tras pasar por la cocina, los dientes de nuestro avatar se han ensuciado, así que es necesario pasar por el baño: allí aprenderemos para qué sirve cada una de las partes de una limpieza completa. Los niños sabrán así en qué orden deben utilizar el cepillo, el agua, el hilo dental y el enjuague para conseguir limpiar los dientes que se han manchado previamente.

En el espacio del dentista los niños pueden jugar a convertirse en estos profesionales y aprenderán cómo se limpian allí los dientes, cómo se eliminan las caries e incluso podrán colocar brackets en su dentadura.

Mini-juegos para estimular el cerebro

Para convertirse en una app más didáctica incluye también hasta dieciocho mini-juegos con los que podremos estimular el aprendizaje de los niños y fijar los conocimientos adquiridos. Divididos también en los tres espacios anteriores (cocina, baño y dentista), los niños podrán jugar a las parejas, hacer sopas de letras, colocar secuencias en el orden correcto o buscar y encontrar objetos relacionados con la limpieza dental.

Para motivar a los niños a jugar y a esforzarse, al completar cada uno de los mini-juegos se les premiará con nuevos accesorios con los que podrán vestir a su avatar: nuevos modelos de gafas, de vestidos o de accesorios que recompensan al niño por haber completado su tarea.

La importancia de aprender desde niños

Durante la infancia y mientras están creciendo, los niños son mucho más receptivos y predispuestos a aprender. Es por esto que es muy importante que inculquemos en ellos en ese momento unos hábitos de vida saludables, entre ellos el de la limpieza dental. Así mismo, también es muy bueno que desde pequeños vean al dentista como a un profesional cercano en el que pueden confiar y que les ayuda a mejorar su salud para evitar posibles temores siendo más mayores.

Compartir con los niños el momento de la comida, para afianzar la educación nutricional, y del cepillado de dientes posterior, para que aprendan cómo se hace de primera mano, es otra de las bazas que tenemos para que los niños aprendan. Debemos tener en cuenta que uno de los mecanismos de aprendizaje más importante para los niños es el de la imitación: si ven que los adultos nos cepillamos los dientes después de cada comida y vamos al dentista de forma regular, ellos también querrán hacerlo y terminarán por convertirlo en un hábito que incorporarán a su vida diaria.

Más información | App Sanitas Dientes Limpios