Salud Dental

¿Cuándo se necesita una reconstrucción dental?

Una reconstrucción se realiza cuando una pieza dentaria sufre una caries o ha sufrido una fractura o un desgaste y necesita recuperar su forma anatómica original.

La reconstrucción dental es un procedimiento que se utiliza cuando una pieza dental ha sido dañada considerablemente. Se puede entender como un empaste de gran tamaño que se realizará por las dos caras del diente, y hacerlo para lograr un resultado que no se distinga de un diente biológico sin ningún arreglo.

Esto es causado o bien por una caries que se ha extendido y agrandado demasiado o por un golpe que haya derivado en la fractura parcial de la pieza dental. Si la caries llega al nervio, se tendría que realizar además una endodoncia, o lo que es lo mismo, la extracción de la pulpa dental y el posterior relleno de un material de obturación, que necesitaría posteriormente de una reconstrucción dental para sellar la pieza.

Siempre es más fácil tratar estas dolencias cuando son detectadas a tiempo, ya que el daño en el diente es menor. Evidentemente, lo mejor para detectar las caries a tiempo son las visitas regulares al dentista. Una reconstrucción dental no solo le devolverá la funcionalidad a la zona dañada, sino que supondrá también una mejora estética logrando un aspecto uniforme y sano en toda la cavidad oral.

¿Cuándo se necesita una reconstrucción dental?

Uno de los casos más comunes en los que se necesita una reconstrucción dental es si se rompe algún diente. Otro caso frecuente es el de las fracturas de las coronas metal-cerámica .En ambos caso se realizará el tratamiento de tapara los orificios que tenga la pieza dañada.

También es muy común que se recurra a la reconstrucción dental en los casos en los que una caries se desarrolle lo suficiente para que un simple empaste no pueda solucionar el problema.

La reconstrucción del diente no es un proceso fácil, debido, entre otras razones, a la poca accesibilidad de la zona a reparar. Por ello, lo mejor será siempre evitar las caries, cosa que se logra con una escrupulosa higiene dental y con la visita al dentista en cortos períodos de tiempo. De esta manera, te asegurarás que tu boca mantiene la mejor salud posible.

reconstruccion dental

Alternativas a reconstrucciones dentales dentales

Existen algunas alternativas a las reconstrucciones dentales que varían en función de las necesidades del paciente. La primera de ellas es la realizada a partir de incrustaciones, y son restauraciones de los dientes cuando se debe rehabilitar solo una parte de su estructura coronaria. Se utilizan en los casos en los que la integridad del diente stá comprometida pero aún se puede salvar su estructura.

También existen las restauraciones de corona y carillas. En estos casos, el daño en el diente es mucho mayor y la zona a reparar suelen ser agujeros muy grandes que amenazan severamente la integridad de la pieza. Son restauraciones de diferentes materiales como la porcelana, zirconio o resinas.

La reconstrucción del diente no es un proceso fácil, debido, entre otras razones, a la poca accesibilidad de la zona a reparar. Por ello, lo mejor será siempre evitarlas, cosa que se logra con una escrupulosa higiene dental y con la visita al dentista en cortos períodos de tiempo. De esta manera, te asegurarás que tu boca mantiene la mejor salud posible.