Salud Dental

¿Pueden dar problemas los implantes dentales?

Si tienes que ponerte implantes dentales y tienes dudas acerca de sus posibles complicaciones, te descubrimos las situaciones más habituales que puedes encontrarte.

Los implantes son una de las soluciones dentales más populares hoy en día porque te permiten sustituir una pieza dental por otra nueva en perfectas condiciones. Pero tienes que saber que sí pueden dar ciertos problemas los implantes dentales. No es algo que suceda en la amplia mayoría de los pacientes, pero sin embargo, nunca está de más conocer las posibles complicaciones que pueden surgir.

Las problemas más habituales de los implantes dentales

Antes de nada, es importante remarcar que el 95% de los casos de implantología dental son exitosos. Por tanto, cuando hablamos de “complicaciones” nos referimos a situaciones que tienen lugar en la gran minoría de los casos.

No obstante, es interesante conocer los posibles casos problemáticos que pueden aparecer en después de haberse realizado la operación dental.  Aquí te los descubrimos:

Reacciones normales post-quirúrgicas

Después de haber sido sometido a la operación, pueden aparecer algunas condiciones que son sencillas de tratar y solventar. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Dolores en los nervios de las encías
  • Inflamación de los vasos sanguíneos

Estas son las situaciones más comunes que tienen lugar tras la operación y que se pueden tratar fácilmente en la consulta del dentista.

Complicaciones post-operatorias

Rechazo del implante

Sin embargo, hay otro tipo de complicaciones un tanto más serias, aunque, como ya hemos apuntado, solo afectan al 5% de los pacientes. Una de ellas es el rechazo del implante, es decir, que el cuerpo no termine de aceptar esta nueva pieza y que la reconozca como algo extraño. Por tanto, intentará expulsarla con diferentes procedimientos.

En estos casos, se tiene que optar por retirar la pieza implantada y buscar otros métodos para cuidar la salud bucodental.

Reacción alérgica al implante

Antes de nada, es importante remarcar que los implantes están hechos de titanio. Este es un material biocompatible con nuestro cuerpo y, por tanto, es muy raro que se produzca una reacción alérgica. Pero no es imposible.

Ha habido casos de pacientes que han experimentado reacciones a algunos componentes de estos implantes. En estos casos, se deberá extraer la pieza y contar con el asesoramiento de un alergólogo para poder determinar qué es lo que está provocando esta alergia.

posibles complicaciones post

Debilitación y pérdida de estructura ósea  

Otro de los problemas de los implantes dentales es que hagan que el hueso que lo sujeta y le da soporte se debilite al ser afectado por enfermedad periodontal de la misma manera que afecta a los dientes. Por este motivo, antes de hacer la implantación, es importante que se compruebe si existe suficiente hueso para la operación.  

Rotura de los implantes

También puede darse el caso de que el implante colocado se rompa con el tiempo. Cabe remarcar que esta situación es muy poco frecuente, ya que el material con el que se fabrican los implantes son cada vez más resistentes. Sin embargo, puede ocurrir que el metal se doble y que se rompa con el tiempo. En estos casos, bastará con sustituir esta pieza por otra nueva.

Consejos para evitar complicaciones con los implantes dentales

Para evitar padecer alguna de las complicaciones que acabamos de indicarte, es importante que seas cuidadoso con tus implantes. Por ello, se recomienda que sigas al pie de la letra la prescripción del odontólogo y que, en el caso de sea necesario, se tomen analgésicos o antiinflamatorios para calmar el dolor.

Además, se recomienda que se sigan estas pautas de higiene que te ayudarán a cuidar y proteger tus implantes:

  • Higiene bucal extrema: tienes que cepillar 3 veces al día tus dientes
  • Usa 1 vez al día hilo dental
  • Haz enjuagues bucales también 1 vez al día para evitar el sarro
  • No fumes durante las primeras semanas de la operación
  • No comas alimentos demasiado azucarados
  • Acude al dentista de forma regular y a las revisiones de mantenimiento de los implantes