Salud Dental

Efectos de la osteoporosis en los dientes

Consejos para prevenir los efectos de la osteoporosis en los dientes y cómo prevenir esta enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad compleja, originada por un desorden metabólico que provoca una disminución de la densidad de los huesos en el organismo. Según cifras de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la osteoporosis afecta a unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón.

Se trata de la enfermedad ósea más frecuente y tiene una incidencia mayor en edades avanzadas, especialmente en el grupo de mujeres postmenopáusicas, donde se da una prevalencia del 25%. La osteoporosis conlleva un deterioro de la estructura del tejido del hueso, incrementando su fragilidad y el riesgo de fractura, efectos que pueden apreciarse también en la mandíbula y en las piezas dentales.

Pérdida de dientes por osteoporosis

Efectos de la osteoporosis en la cavidad bucal

El hueso mandibular y el maxilar superior también son susceptibles de sufrir la acción de la osteoporosis, reduciéndose su densidad y pudiendo llegar a causar la pérdida de piezas dentales, deformaciones en la cara o dificultad a la hora de colocar implantes y dentaduras postizas.

De hecho, en muchas ocasiones son los propios dentistas los primeros en detectar los indicios de la enfermedad en un examen clínico o con un historial radiográfico donde se evidencie la pérdida de hueso.

Entre los efectos de la osteoporosis en la cavidad bucal se encuentran:

  • Reducción del reborde alveolar.
  • Disminución de la masa ósea, que puede ser indicativo también de una pérdida de densidad en otras partes del cuerpo.
  • Edentulismo o pérdida de los dientes.
  • Alteraciones y enfermedades periodontales.

 

Pérdida de dientes por osteoporosis

La pérdida de las piezas dentales o edentulismo se produce por la disminución de la densidad ósea de la mandíbula y del maxilar superior y la consecuente reabsorción del hueso alveolar, donde se insertan los dientes.

Este proceso se manifiesta en mayor medida en mujeres postmenopáusicas. Algunos estudios han evidenciado que la osteoporosis y la disminución de los niveles de estrógenos tienen un efecto directo en la reducción mineral ósea y en la pérdida de dientes.

La elevada edad, el tabaquismo y una mala higiene bucal también suponen factores de riesgo asociados a la osteoporosis y a un edentulismo derivado.

Además, esta enfermedad dificulta la integración de implantes dentales o el uso de dentaduras postizas, con los consecuentes efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes.

Consejos para prevenir los efectos de la osteoporosis en los dientes

Una buena alimentación, actividad física y el abandono de algunos hábitos perjudiciales pueden ayudar a prevenir los efectos de la osteoporosis, principalmente en el caso de mujeres en edad menopáusica.

  • Se debe incorporar a la dieta un consumo de calcio recomendado en función de la edad, el sexo y el riesgo de osteoporosis. Alimentos como los lácteos o las almendras son ricos en este mineral, aunque también se puede optar por suplementos.
  • Agregar vitamina D en la dieta, ya que aumenta la cantidad de calcio que el cuerpo absorbe.
  • Realizar ejercicio de forma frecuente.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir  el consumo de cafeína y alcohol.

Respectos al tratamiento farmacológico, existen dos tipos de medicamentos indicados para la osteoporosis, los que retrasan la reducción de la densidad ósea y los que favorecen su formación. Además, en función del riesgo de osteoporosis, es recomendable realizar visitas periódicas al dentista para que evalúe la salud dental.