Prevención, Salud Dental

Vamos más al dentista pero seguimos suspendiendo en higiene bucodental

Internet se posiciona también como fuente habitual para adquirir información previa a la realización de un tratamiento

Seis de cada diez españoles reconocen que su salud bucodental le preocupa entre bastante y mucho. Seguramente por eso un porcentaje similar afirma haber visitado al dentista al menos una vez en el último año, tal y como recomiendan los expertos. Además, cada vez son más los que superan esta frecuencia de visitas al especialista, alcanzando un 24% en 2017, seis puntos más que en el pasado año. Sin embargo, aún existe un amplio margen de mejora en lo que a hábitos de higiene se refiere. Los españoles suspenden en frecuencia de cepillado, siendo menos de la mitad los que se cepillan las tres veces al día recomendadas. Tampoco se siguen las recomendaciones sobre el uso diario de colutorio y seda dental, hábitos que siguen solo un 50% y un 26% respectivamente. Además, según el último Estudio de Salud Bucodental 2017 realizado por Sanitas, algunos de estos hábitos han empeorado en el último año.

Con respecto al primer informe de 2015, se observa un incremento del 5,9% en la frecuencia de visitas al dentista. Así, el 24% de la población asegura acudir al odontólogo varias veces al año. En cuanto a los motivos, más de la mitad (52%) lo hizo para realizarse una limpieza bucodental, casi cuatro puntos más que en 2016 y ocho respecto a 2015. Por su parte, las revisiones bucodentales motivaron el 27% de las consultas, las caries el 24% y las extracciones el 14%. Implantes, ortodoncias, rotura de alguna pieza, bruxismo o halitosis fueron también motivos habituales de visita al dentista durante el último año, según se refleja en el estudio de Sanitas.

Frecuencia de visitas al dentista en España

Sin embargo, cabe señalar que continúa existiendo en torno a un 30% de población que no cumple con la recomendación de acudir anualmente a la consulta, haciéndolo solo cuando tiene algún problema. Esto es en 4 de cada 10 casos por motivos económicos. La pereza sigue siendo un factor determinante en casi el 30% de los casos, junto con la falta de tiempo, mencionado por el 20% de los encuestados.

El miedo se sitúa como cuarta razón, según revela el Estudio de Salud Bucodental Sanitas 2017 más de la mitad de la población experimenta sensaciones adversas o sentimientos desagradables en el dentista. Un miedo provocado especialmente por las inyecciones en la boca y la extracción de dientes. Para abordar estos temores a determinados tratamientos, la mitad de los preguntados asegura preferir la sedación consciente.

Más de la mitad de la población acude al dentista sin informarse previamente

Crece cuatro puntos y medio el porcentaje de encuestados que acude al dentista sin consultar ninguna información previa. Solo cuatro de cada diez se informa sobre los centros y/o profesionales antes de acudir al dentista. La mayoría, un 69,6%, pregunta a familiares o amigos, mientras que un 40% consulta internet. Cabe destacar especialmente la caída que experimenta en este estudio la publicidad como forma de información a la hora de elegir un centro bucodental. En este sentido, solo el 8,7% de los encuestados lo mencionaron, frente al 17,7% del pasado año.

Internet sigue siendo referente para la búsqueda de información y asesoramiento, no solo en materia de centros y especialistas, sino también en lo referente a tratamientos. En este sentido, cuando necesitamos someternos a un tratamiento, internet se sitúa como la segunda fuente de consulta, después del odontólogo. Así, un 40% acude a la red para despejar dudas e inquietudes sobre el tratamiento que se va a realizar.

La adecuada formación del profesional continúa siendo el principal valor citado por los pacientes sobre su centro bucodental, así como su criterio sanitario y amabilidad. La disponibilidad horaria, la garantía de calidad en los tratamientos y los moderados tiempos de espera en las citaciones son otros de los factores que más valoran los usuarios encuestados.
Hábitos de higiene bucodental

El trabajo, condicionante de la salud bucodental de los españoles

Según el Estudio de Salud Bucodental Sanitas de 2017, cuatro de cada diez españoles no mantiene los hábitos de higiene bucodental en su trabajo. En la mayoría de los casos (41,6%) esto es por falta de hábito, aunque buena parte apunta la falta de tiempo (36,1%) o instalaciones (23,4%) como causas por las cuales descuida estas rutinas. Junto a las dificultades para mantener los hábitos de higiene, cabe señalar que más de un 71% menciona el estrés que sufre en el trabajo como causante de problemas bucodentales.

Finalmente, el estudio pone de manifiesto que solo el 26,4% de la población tiene incluida la revisión bucodental en el reconocimiento médico que realizan en su centro de trabajo.