Salud Dental

La impresión en 3D, una innovación en salud dental

El avance de las tecnologías tiene una gran incidencia en el mundo de la salud de forma general. Inventos como las impresoras en 3D han permitido poder crear prótesis de una forma más económica y sencilla.

En el campo de la salud dental, este tipo de aparato también ha causado una gran revolución. Por eso, en este artículo queremos hablarte de la impresión en 3D, la innovación en salud dental que hoy en día podemos disfrutar.

La salud dental y la impresión en 3D

Las nuevas tecnologías están permitiendo auténticos logros en el campo de la salud dental. Esto se debe a que, dentro de este campo, la implantología es uno de los más habituales y solicitados entre los pacientes. Por eso, los avances tecnológicos han permitido una auténtica revolución.

Actualmente, existen impresoras 3D que permiten diseñar y fabricar prótesis dentales. Un gran avance médico que consigue agilizar este procedimiento y, además, aumentar la precisión en los resultados de los tratamientos.

Prótesis dentales con impresoras 3D y Cad-Cam

Hoy en día, es posible fabricar prótesis dentales en impresoras. Pero, para ello, además de la impresora, también se necesita el programa de diseño por ordenador Cad-Cam.

Esto también aporta una gran ventaja a los odontólogos que pueden probar diferentes materiales y productos con una inversión baja de dinero. Además, las impresoras 3D permiten imprimir prototipos con una gran precisión que se amoldan perfectamente a las necesidades de cada paciente.

impresión dientes 3D

El proceso de las prótesis en mediante una impresión en 3D

Para poder elaborar prótesis por ordenador que estén totalmente adaptadas a las necesidades de los pacientes, se tiene que hacer un modelo de la boca de la persona en cuestión. Una vez realizado, se imprimirá en tecnología 3D y, así, se podrá diseñar la prótesis de forma precisa.

Con este avance tecnológico, se consigue acelerar todo el proceso y, además, conseguir una precisión milimétrica de la prótesis que se va a implantar. Estas prótesis impresas en 3D permiten que las piezas dentales estén mejor ajustadas y, por tanto, sean más cómodas para los pacientes.

La importancia de una prótesis precisa

Es importante contar con una prótesis dental que esté totalmente fabricada teniendo en cuenta las características de cada paciente. Básicamente porque, si no está bien diseñada, a la larga puede producir algunas complicaciones como:

  • Problemas digestivos
  • Aparición de caries bajo las prótesis por falta de ajuste correcto.

Pero gracias a la tecnología 3D, se pueden elaborar piezas dentales con una precisión milimétrica y que se ajustan totalmente a las necesidades de cada paciente.

Beneficios de la impresión 3D en la salud dental

Con las impresoras 3D, se ha conseguido una auténtica revolución en el campo de la salud dental. El motivo es que la tecnología siempre se ha usado en la odontología para elaborar y diseñar piezas que no podían hacerse de otra forma.

A día de hoy, las impresoras han marcado un antes y un después porque consiguen elaborar piezas de forma mucho más precisa y personalizada a cada paciente. A continuación, te ofrecemos un listado de los beneficios que esta tecnología nos ha aportado en el campo de la salud dental:

  • Acelera la producción de las prótesis dentales
  • Mejora la calidad de las prótesis
  • Permite crear, no solo prótesis, sino también, fundas para los dientes, puentes, etcétera.
  • Los costes de producción disminuyen

Como podemos comprobar, los avances tecnológicos nos permiten mejorar en campos tan importantes como la salud. Con las impresoras 3D, se ha conseguido una auténtica revolución y, asimismo, permite abaratar costes y minimizar los tiempos de espera.