Salud Dental

El futuro: regenerar los dientes con láser

Dentro de unos años los dientes se podrán "curar" a sí mismos mediante la tecnología láser.

Cuando nuestros dientes quedan dañados por una caries o cualquier otra agresión externa, en odontología se recurre al popularmente llamado empaste o reconstrucción, que consiste en limpiar este defecto del diente para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental empleando diversos materiales, como resinas compuestas, así como cementos dentales como el hidróxido de calcio, oxifosfato de zinc y eugenol.

Sin embargo, lo más novedoso en empastes nos llega a través del láser y su capacidad de excitar las células madre del diente, y por tanto propiciar la regeneración del mismo sin añadir materiales externos.

¿El fin de los empastes?

Este hallazgo que podría revolucionar los empastes del futuro ha sido llevado a cabo por científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard. En el estudio que ha publicado en la revista Science Translational Medicine se propone la posibilidad de que el uso de luz láser infrarroja de baja potencia podría provocar que las células madre del interior del cuerpo regeneren tejidos dentales dañados.

Hasta ahora, este proceso se había empleado con éxito para regenerar tejidos blandos, pero es la primera vez que se intentaba probar en la regeneración del tejido óseo de los dientes. Además, las técnicas de regeneración actuales requieren que los científicos aíslen las células madre del cuerpo, las manipulen en un laboratorio, y posteriormente las reinserten, lo que exige una complejidad tecnológica y metodológica de difícil alcance. Pero con este nuevo enfoque se espera que la mayoría de médicos sean capaces de implementar las técnicas en sus clínicas.

Las primeras pruebas no se han hecho con humanos, sino en los dientes de ratas de laboratorio, que previamente habían sido tratados con células madre adultas. Doce semanas después, las células madre habían estimulado la producción de dentina y, en consecuencia, el crecimiento del diente.

Regeneración de los dientes con láser

Según David Mooney, responsable del hallazgo e investigador del Instituto Wyss:

Nuestra modalidad de tratamiento no introduce nada nuevo al cuerpo, y el láser se utiliza de forma rutinaria en la medicina y la odontología, por lo que las barreras para la traducción clínica son bajos, sería un avance sustancial en el campo si podemos regenerar los dientes en lugar de reemplazarlos.

Si la técnica se demuestra eficaz y segura también en seres humanos, el futuro de los empastes en odontología pasaría en primer lugar la regeneración como tratamiento, antes que la extracción y el implante. Incluso podría significar el fin de empastes y prótesis dentales, y también servir de base de procedimientos como la cicatrización de heridas y la regeneración ósea en general.

Con todo, a fin de evitar futuras caries debemos llevar a cabo una correcta higiene bucodental, que implica el cepillado de dientes tres veces al día o después de cada comida, así como el uso de hilo dental. También es recomendable el enjuague periódico con flúor y someterse a una limpieza profesional cada seis o doce meses. Finalmente, en particular en el caso de los niños, la Fundación Británica de Nutrición aconseja limitar los alimentos y bebidas que contienen azúcar a las horas de las comidas.