Salud Dental

Estas son las razones por las que confiar en el higienista dental

El higienista dental es el profesional que junto al odontólogo se encarga de velar por nuestra salud bucal.

La salud de nuestros dientes no depende únicamente de nuestras costumbres alimenticias y de higiene y del trabajo de los odontólogos, pues hay más profesionales que se dedican a la salud bucodental.

Uno de ellos es el higienista dental y son muchas las razones por las que debemos confiar en él.

El higienista dental también puede trabajar en la boca del paciente

Junto con los odontólogos, los higienistas dentales son los únicos profesionales que tienen una titulación que les permite desempeñar funciones odontológicas. La figura del higienista es bastante antigua, pues ya en la II Guerra Mundial los odontólogos vieron que necesitaban a alguien en quien pudieran delegar alguna de sus funciones. En España es una profesión muy reciente, de unas pocas décadas, y por eso es una figura aún desconocida por mucha gente.

¿Es el auxiliar del dentista?

Podría decirse que en cierto modo es así porque es la persona que trabaja codo con codo con él, aunque sus funciones van más allá. Sí es verdad que nos hacemos más una idea de quiénes son si hablamos de “el o la auxiliar del dentista”, y es que de hecho en muchas ocasiones es un trabajo desempeñado por auxiliares de clínica. Sin embargo, se trata de intrusismo profesional, ya que para ejercer dicha función, la de higienista dental, debe tenerse el título de “Técnico Superior en Higiene Dental”.

Las razones para confiar en el higienista dental

Las funciones del higienista dental, cuando está interviniendo en un paciente, son delegadas por el odontólogo y la responsabilidad final es de él. Normalmente son acciones que se efectúan con la supervisión del dentista, ya sea directa (el odontólogo está presente) o indirecta (realiza el diagnóstico, no está presente durante la ejecución, pero sí evalúa en algún momento la labor realizada), así que la calidad de la atención no se ve afectada.

Las funciones de un higienista dental son:

  • Educar en los hábitos de higiene y alimentación con el fin de prevenir patologías bucodentales.
  • Recoger datos para la realización de estudios epidemiológicos para evaluar el estado de salud poblacional.
  • Realización de profilaxis.
  • Sellar fisuras.
  • Realizar tratamientos de fluoración

Hábitos de higiene y alimentación

En Muy Saludable estamos haciendo mucho hincapié en estos temas porque los hábitos de higiene son muy importantes para una correcta salud dental. Pues bien, un higienista lleva a cabo también este tipo de intervención, pero de manera directa y personal: entrevista con la persona, hablar de hábitos de higiene, de horarios de comida, del tipo de comida que se ingiere, del tiempo que pasa entre la comida y el cepillado, de cómo se realiza el cepillado, etc., todo con la intención de educar al paciente para que en casa lleve a cabo una prevención correcta.

Realización de profilaxis

Limpieza dental

La profilaxis es lo que coloquialmente conocemos como “limpieza de boca”, y consiste en eliminar la placa, el sarro y las manchas de los dientes mediante limpieza, desinfección y pulido de los mismos. Con ello se intenta prevenir enfermedades dentales como la gingivitis y la periodontitis, al eliminar los factores que las promueven, y en caso de que ya estén sucediendo, ayudar a que curen antes.

El sellado de fisuras

Hay mucha gente que desconoce este procedimiento y es muy útil para evitar caries, sobre todo en los niños. El sellado de fisuras está indicado en niños con alto riesgo de caries por estar inmunodeprimidos, padecer enfermedades cardíacas o de riñón, presentar algún tipo de discapacidad o aquellos que ya tienen caries, ya sea en los dientes temporales o en los definitivos.

Lo que se hace con el sellado de fisuras es aplicar un sellador resinoso o ionomérico que sella las zonas más susceptibles de padecer caries de los dientes, que son las fisuras o fosas de los molares permanentes en las que puede quedar retenida la comida por más tiempo y tienen más propensión a tener caries.

Para llevar a cabo este sellado se realiza una limpieza muy meticulosa del diente y se aplica el material que actuará de barrera frente a las bacterias que causan las caries.

Realizar tratamientos de fluoración

El flúor es un elemento muy importante en la salud bucal y los profesionales de la salud bucodental, entre ellos el higienista dental, pueden llevar a cabo cada cierto tiempo algún tratamiento de fluoración, con el fin de ayudar a prevenir las caries. Mientras tanto, somos nosotros los que en casa debemos cuidarnos con una pasta fluorada.