Salud Dental

¿Estás pensando en realizarte un tratamiento de implantes dentales?

Descubre todo lo que debes saber antes de colocarte un implante

Los implantes dentales han devuelto la confianza a multitud de pacientes que tras la pérdida de una o varias piezas dentales creían que no volverían a llevar una vida normal. La opción más extendida siempre fue la prótesis removible,  sin embargo, gracias a los grandes avances en odontología, los implantes han permitido que vuelvan a comer y sonreír de forma normal.

Cuando hablamos de implantes dentales nos referimos a piezas metálicas que quirúrgicamente se colocan en los huesos maxilares. Una vez terminada esa primera intervención el dentista se dispondrá a colocar las coronas sobre las piezas metálicas, estas tienen aspecto de dientes normales y serán las que reemplazarán a los reales.

Procedimiento de colocación de un implante dental paso a paso

  1. Estudio de la salud bucodental del paciente: El dentista ordenará alguna radiografía o tomografía que le ayudará a observar el estado del hueso y a asegurarse de que existe espacio suficiente para las nuevas piezas dentales.
  2. Preparaciones previas a la intervención quirúrgica: El paciente por su parte, podrá llevar a cabo ciertas acciones para incrementar las probabilidades de éxito de la cirugía. Es recomendable no fumar ya que podría influenciar en el proceso de osteointegración del implante y provocar que este no se integre correctamente en el hueso. Para evitar infecciones, es recomendable el uso de un enjuague bucal antibacteriano con clorhexidina.
  3. Procedimiento quirúrgico: Se llevará a cabo bajo anestesia local. En primer lugar se hace una incisión en la encía y se introduce el implante en el hueso, haciendo la función de raíz. Lejos de lo que pueda parecer, es un proceso indoloro para el paciente.
  4. Colocación de los dientes definitivos: Tras la colocación de los implantes dentales, hay que esperar varias semanas, depende de cada caso, hasta que se integran y el tejido blando cicatriza. Una vez transcurrido ese tiempo, se procederá a fabricar los nuevos dientes que se adapten a la perfección al paciente y se colocarán sobre los implantes ya integrados.
  5. Mantenimiento de implantes: Para su buena conservación se recomienda llevar hábitos saludables, tanto en lo que respecta a salud bucodental, como en lo que respecta a alimentación, salud general etc… Además, el paciente deberá acudir a su odontólogo para realizar un seguimiento de sus implantes.

¿Por qué elegir implantes dentales en lugar de prótesis removibles?

  • Mejor estética: Los implantes tienen un aspecto mucho más natural que las prótesis removibles, por lo que es la solución para aquellos que busquen que pasen desapercibidos.
  • Ofrecen mayor comodidad y durabilidad: Dado que los implantes van integrados en la encía, los pacientes se olvidan que los tienen. Sin embargo, las prótesis removibles causan rozaduras y llevan un mantenimiento específico, diferente a una dentadura real (ya que se deben quitar para limpiarlas).
  • Mantienen el crecimiento del hueso: Con el paso de tiempo, aquellas personas que llevan prótesis se verán afectadas por la pérdida del hueso, que causará una mayor dificultad para que esta quede bien sujeta. Por el contrario, los implantes estimulan su crecimiento tal y como sucede con un diente real.
  • Permiten llevar una vida normal: Las prótesis removibles dificultan la masticación de ciertos alimentos. Además pueden empeorar el sentido del gusto y la vocalización (ya que la mayoría de este tipo de prótesis cubren el paladar).

Ventajas de disponer de un seguro dental para realizarse un implante dental

Una de las principales barreras para aquellas personas que desean ponerse implantes dentales es el precio de estos. Ya que dependiendo de la cantidad de piezas dentales perdidas, el coste podría ser elevado. Por este motivo los seguros dentales están pensados para que los pacientes puedan permitirse mejorar su salud bucodental a un precio más asequible, favoreciendo además hábitos de prevención y facilitando las revisiones periódicas y el buen mantenimiento a largo plazo de los tratamientos.