Salud, Salud Dental

Día Mundial de la Salud Bucodental: vive mejor cuidando tus dientes

Hoy como cada 20 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Este año, la Federación Internacional Dental pretende que tomemos conciencia del peso de nuestras decisiones en nuestra salud oral y lo poco que cuesta vivir con una boca que contribuya a nuestro bienestar.

Casi todos conocemos el Día Mundial de la Salud o el Día Mundial contra el Cáncer, jornadas especiales en las que las instituciones tratan de concienciar a los ciudadanos de la importancia de determinado problema de salud pública o la investigación en un campo sanitario en concreto. Pero, ¿te habías preguntado alguna vez si también existía un día Mundial dedicado a la Odontología?

Cuida tu boca de forma más inteligente

El Día Mundial de la Salud Oral se celebra el 20 de marzo, organizado por la Federación Dental internacional (FDI) el organismo que aglutina a los colegios nacionales de dentistas de unos 130 países de todo el mundo.

Este año, bajo el lema Live Mouth Smart, (Boca Sana y Sabia toda la vida, en su versión español) esta organización mundial de odontólogos pretende hacernos pensar en el modo en que mos enfrentamos a los problemas de salud oral; haciendo énfasis en la prevención y los hábitos saludables para disfrutar de una boca sana, bonita y que contribuya a nuestro bienestar a largo plazo.

Prevenir para vivir mejor

Sonreír, hablar o masticar, son hábitos que damos por sentados cuando somos jóvenes, pero que con el tiempo pueden convertirse en un verdadero problema si no hemos cuidado suficientemente la salud de nuestros dientes y encías.

Si se toman decisiones inteligentes, tanto en las más directamente relacionadas con la salud oral (si hemos ido a revisiones regulares en el dentista, hemos mantenido una buena higiene)… como aquellas algo menos directas (abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco o el consumo excesivo de alimentos azucarados) conseguiremos una calidad de vida mucho mejor.

Además, existe una relación entre el cuidado de la salud bucodental y el resto de la salud de una persona. Los problemas de encías se han vinculado a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares o diabetes.

Del mismo modo, hay evidencia científica que apunta que las personas que sonríen más sufren menos problemas de depresión y autoestima. ¿Y cómo vamos a sonreír si nos avergüenza nuestra boca?

dental-muy-saludable-marzo2017

20/3: día de la salud bucodental

La iniciativa del Día de la Salud Bucodental nació en 2007 y originalmente, se celebraba el 12 de septiembre, fecha de nacimiento de Charles Godon (1854-1923), el ilustre odontólogo francés que fundó la organización.

No obstante, esta fecha coincidía con la asamblea anual de la FDI y en 2012, la organización decidió cambiar la fecha al 20 de marzo. Además, este cambio de fecha pretendía reflejar tres cifras cruciales en el cuidado de la salud, en cualquiera de las etapas de su vida:

-Un niño debe tener 20 dientes de leche en su boca.

-Una persona mayor debe conservar al menos 20 dientes naturales en su boca para que esta sea considerada sana.

-Un adulto debe tener 32 dientes y 0 caries. El día 20 de marzo puede escribirse como 20/3, y reordenado las cifras de la fecha (de un forma un tanto rebuscada), puede expresarse como 32/0.

Con esta iniciativa, la Federación Internacional de Dentistas pretende concienciar al conjunto de la opinión pública de la importancia de mantener una buena salud oral: que no solo tendrá beneficios para su salud general, sino que evitará problemas dolorosos en el futuro.