Salud Dental

¿Cuáles son los brackets estéticos más demandados?

La salud dental es de las cosas que más hay que cuidar, y hay veces que no queda más remedio que ponerse brackets. Pero eso no significa tener que tener la boca fea durante algún tiempo, hay alternativas.

La ortodoncia es la mejor solución a problemas de mala colocación de dientes, por ello, se ha popularizado hasta el punto de que ya no solo se usa en niños, sino que muchos adultos ven que es su momento para mejorar su salud dental y ponerse brackets.

Sin embargo, los brackets tradicionales son poco estéticos y difíciles de ocultar, lo que puede generarle a la persona que los lleva ciertos complejos. Esto ha hecho que se busquen alternativas al bracket metálico tradicional. En los últimos años, se han producido grandes avances que presentan alternativas viables a la utilización de brackets de metal.

¿Qué son los brackets estéticos?

Los brackets estéticos consisten en una ortodoncia alternativa a los brackets metálicos, que por motivos de estética no resultan una solución satisfactoria a los problemas bucodentales que puedan existir en el paciente en cuestión.

La funcionalidad de estos brackets es ligeramente inferior. Son piezas de un material resistente que se pega en el diente con un pegamento especial, y que mediante arcos y otros elementos, se guía y ejerce presión en las direcciones elegidas por el ortodoncista para colocar cada diente en la posición correcta.
Existen también algunos brackets estéticos en los que la ortodoncia se coloca detrás del diente, siendo totalmente indetectable a simple vista, pero que cuenta con la desventajas de ser más incómodo para la lengua.

brakets estéticos 2

Los brackets estéticos tienen ciertas ventajas frente a los brackets convencionales, como puede ser la de mejorar la autoestima del paciente que los lleva. Aunque la principal ventaja que suponen es su estética. La duración del tratamiento con brackets estéticos suele ser más larga porque las propiedades respecto al bracket metálico no son las mismas. Los estéticos tienden a ser más caros (por la cuestión estética) y necesitan más cuidados que los brackets convencionales de metal porque son menos resistentes.

Tipos de brackets estéticos

En la actualidad, existen varias alternativas viables a la utilización de brackets metálicos. Una de ellas y la más popular entre las alternativas son los brackets de zafiro. Este tipo de ortodoncia es casi imperceptible y su estética no se pierde con el tiempo. Además, son muy resistentes.

También existen los brackets de cerámica, cuyo material simula el color del diente. Se nota bastante menos que los metálicos que sí que causan un contraste mayor.