Salud

Dejar de fumar: trucos para hacer realidad este propósito de Año Nuevo

Deja de ponerte excusas y aprovecha el comienzo del 2019 para dejar de fumar.

Dejar de fumar es siempre tarea difícil, y es que el tabaco y el vicio de fumar está diseñado para que sea increíblemente adictivo. El tabaco tiene compuestos como la nicotina o la piridina que actúan como estimulantes en el sistema nervioso central creando una dependencia y adicción a este tipo de productos. Además, el tabaco también tiene alquitrán y monóxido de carbono, dos sustancias altamente tóxicas para el ser humano y causantes de la mayoría de enfermedades generadas a partir del hábito de fumar.

Por lo tanto, podemos decir que dejar de fumar es una gran idea, y con el año acabando y el 2019 a punto de llegar, es la ocasión perfecta para establecer nuevos retos, y qué mejor reto puede haber que el de mejorar tu salud. Dicho lo cual, sabemos que es una tarea difícil, ya que es un hábito que cala muy dentro de nosotros, y sustituir los ratos que pasas fumando con otra actividad no es tan simple, porque, además, los efectos químicos de abstinencia trabajan en tu contra también.

Beneficios de dejar de fumar

Como ya hemos mencionado, dejar de fumar solo acarrea consecuencias positivas en tu salud y en tu calidad de vida. De entre los muchos beneficios, se encuentra el recuperar totalmente tu capacidad olfativa y gustativa, y además, la recuperas justo para comprobar cómo tu ropa deja de oler a humo. La comida te empezará a saber mejor, ya que tu boca quedará libre de toda sustancia.

Dejar de fumar no solo puede suponer un gran cambio para ti, sino también para tus hijos, ya que el hecho de que se críen en un espacio libre de humos les ayudará a tener una mejor capacidad pulmonar, además de que si no te ven fumar, tus hijos serán mucho menos propensos a hacerlo. Y si con todo esto no te has convencido aún, piensa en todo el dinero que te puedes ahorrar dejando de fumar (se calcula que fumando una cajetilla diaria se gastan 1500 euros anuales).
Y, por supuesto, tu salud sale también muy reforzada.

consigue dejar de fumar

Notarás cómo poco a poco mejora tu capacidad pulmonar y cardíaca, y como tu presión arterial es bastante menor. También reducirás drásticamente los riesgos de contraer cáncer de boca, garganta, esófago, pulmones y vejiga. Y si eres hombre, también reducirás el riesgo de tener disfunción eréctil.

Trucos para dejar de fumar

Lo mejor para dejar de fumar es tenerlo claro y estar decidido, pero sabemos también que el género humano es débil y ya existen suficientes dificultades en la vida. ¡Pero que esto no te desmotive! No estás solo en este camino. Miles de personas han conseguido dejar atrás el tabaco y todos sus lastres, ahora tú también podrás hacerlo.

Algunos trucos que podrán serte de utilidad para dejar de fumar son:

  • Fijar una fecha para fumar el “último” cigarrillo. Lo ideal sería que esto se cumpliese con seriedad, pero si no se cumple, al menos servirá para generarte culpa.
  • Es importante que pienses en dejar de fumar como algo positivo, ya que traerá mejoras a tu vida, y si piensas que es algo negativo, acabarás regresando al lado oscuro.
  • Hay que mantenerse activo y hacer ejercicio, ya que la práctica de deporte segrega sustancias similares en el cerebro a las de la nicotina, por lo que el síndrome de abstinencia se calma bastante.

Dejar de fumar es un proceso largo y no se puede quitar en un solo día, igual que uno no se vuelve adicto fumando una sola vez. Tómatelo con calma, visualiza el final del camino pero no tengas prisa por llegar hasta allí, tómatelo como algo progresivo, partido a partido. Y si algún día tienes el ánimo bajo y sientes la tentación de volver a fumar sin ningún control, cálmate, piensa en los beneficios de dejar de fumar, apóyate en familiares y amigos cuando pases por estos difíciles momentos, y por qué no, ¡date algún capricho con el dinero que estás ahorrando!