Cultura del Seguro

Cuál es la diferencia entre un seguro de reembolso y uno de cuadro médico

Los seguros de salud se pueden clasificar entre seguros de cuadro médico y seguros de reembolso.

El seguro de cuadro médico

Empezamos con este que es más fácil de entender y que es seguramente el tipo de seguro que cualquier persona tendría en mente sin saber nada de seguros y así después, viendo las diferencias, pasamos a comentar el de reembolso.

El seguro de salud de cuadro médico es aquel en el que la persona que lo contrata dispone de todos los profesionales de la compañía, es decir, puede visitar a todos los facultativos y especialistas de la empresa sin coste añadido, así como consultar online o telefónicamente el cuadro del que dispone con la compañía.

De igual modo, el asegurado podrá acudir a cualquier centro de la aseguradora de cualquier ciudad de España, pues con un seguro de cuadro médico tiene derecho a todo ello.

El seguro de reembolso

Un seguro de reembolso funciona diferente. Este tipo de seguros prioriza la asistencia del asegurado a los médicos, especialistas y centros que desee, aunque no formen parte del cuadro médico de la compañía. En estos seguros la zona tampoco es importante, pudiendo acudir a profesionales de todo el país o incluso del extranjero.

En este caso el asegurado paga la visita o los tratamientos a que se someta y después la aseguradora le reembolsa una parte de lo que ha pagado o bien todo, según sea el tipo de póliza que haya contratado o el tipo de servicio del que haya hecho uso la persona.

Este tipo de seguro, además, da acceso a todo el cuadro médico de la compañía de una manera libre, sin tener que abonar nada previamente.

Otra posible diferencia con un seguro de cuadro médico es la cantidad de visitas que puede tener la persona con los profesionales de la aseguradora. En los seguros de cuadro médico suelen ser bastante flexibles en referencia a la frecuentación (los clientes pueden ir al médico, normalmente, tantas veces como consideren necesario) mientras que en el caso del reembolso no lo son tanto: la devolución del 100% puede hacerse solo en caso de no superar un número máximo de visitas, a partir de las cuales el reembolso será menor (quizás un 80% o 90%). Pero esto es muy variable según las compañías y contratos y forma parte de los detalles de un contrato que hay que valorar para saber qué seguro conviene más.

Digamos que, en definitiva, el seguro de cuadro médico es un seguro más general y el seguro de reembolso está más orientado a aquellas personas que quieren acudir a profesionales específicos, porque les conocen o porque han oído hablar bien de ellos y quieren escogerlos como primera opción.

En cuanto al coste del seguro, hay que tener en cuenta que la prima de las pólizas de reembolso es mayor que en el caso de las de cuadro médico.