Envejecimiento, Salud

Cuando las personas mayores se relacionan a través de redes sociales

Hace tan solo una década sería impensable plantearse que personas de determinada edad iban a acceder de forma generalizada a ordenadores con conexión a internet. Hoy, sin embargo, gracias a la simplificación que ofrecen las tablets, los smartphones y los nuevos sistemas operativos, toda clase de personas, desde expertos hasta profanos, pueden navegar por internet y hasta usar programas de toda clase.

Ésa es la razón de que muchas personas mayores ya tengan presencia significativa en la red. Según el estudio El abuelo internauta, el 41% de los internautas españoles que tienen más de 60 años reconoce haber realizado alguna compra online, y el 28% de ellos utiliza las redes sociales.

Ahora todos los miembros de una familia se relacionan con naturalidad con programas de comunicación y redes sociales a través de internet, como correo electrónico, chat, Skype, Facebook, WhatsApp y, en algunos casos, hasta redes de dating (redes sociales para encontrar pareja).

Redes sociales

Parejas mayores redes sociales

Familiarizarse con las redes sociales 2.0 está permitiendo que la gente mayor debilite las barreras generacionales y, también, minimice la soledad, la ansiedad y otros sentimientos negativos propios de la tercera edad.

Usar internet también es un ejercicio para el cerebro, y mejora capacidades mentales como la memoria en los ancianos, como sugiere un estudio de Universidad de California, en Los Ángeles. Los investigadores dicen que esto podría incluso ayudar a contrarrestar cambios fisiológicos relacionados con la edad que hacen que el cerebro opere más lentamente.

Además de ello, redes sociales específicas se están fijando en esta franja de edad para que sus integrantes se relacionen entre sí también a nivel afectivo. Los usuarios más jóvenes son más activos en plataformas de fotos o de vídeo, como YouTube, Instagram, Tumblr y Twitter, mientras que Facebook acapara todas las edades.

Según Pew Research las redes sociales que más utilizan los mayores son Facebook, Twitter y Skype. Pew Research ha calculado que hay algo más de 39 millones de usuarios con más de 65 años interactuando en las redes sociales. En España, Facebook es la red social favorita, según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), recogidos en el informe Las Redes Sociales en Internet. Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la otra red mayoritaria entre los mayores de 64 años es Whatsapp.

Amor 2.0

¿Por qué las redes sociales resultan tan atractivas para los mayores? El 40% reconoce que su principal interés por estar presente en ellas es mantener el contacto con amigos y familiares, según la Pew Research. El 30% ya comparte fotos y vídeos en Internet y algo más del 20% reconoce que usan los Juegos en Facebook para interactuar con su familia. Pero un porcentaje cada vez más pujante se dedica al dating, el nuevo amor 2.0.

Aparte de las redes sociales genéricas, se han creado otras dirigidas a los adultos más mayores, como por ejemplo Post55, pensada especialmente para personas con más de 55 años de edad. Solo es el principio del potencial de la gente mayor en internet, que ha cristalizado en nuevas redes sociales específicas como LinkedAge, 60ymas, Cupido Para Mayores, Citasenior o masvida50. Porque nunca es tarde para encontrar un nuevo amor.