Salud, Salud Dental

Cómo no descuidar los hábitos de higiene bucodental en el trabajo

El trabajo es un condicionante a la hora de mantener los hábitos de higiene y salud bucodental.

Así lo estima un más de un tercio de los españoles, quienes descuidan su rutina de cuidados en el entorno laboral, según la nueva edición del Estudio Sanitas de Salud Bucodental.

Entre los motivos que se destacan para no llevar a cabo una adecuada rutina de higiene bucodental destacan la falta de hábito, para casi la mitad de los españoles la ausencia de instalaciones adecuadas y el poco tiempo para 1 de cada 3 españoles.

cepillos

La mayoría de los españoles manifiesta que su actividad laboral no influye sobre su salud bucodental, siete de cada 10 encuestados afirma que su trabajo no tiene consecuencias en forma de patologías bucodentales. Sin embargo, las personas que consideran que su trabajo sí afecta a su salud bucodental (un dos de cada 10 de los encuestados) apuntan al estrés laboral como principal motivo de dolencias bucodentales.

Entre las diversas manifestaciones del estrés en la salud bucodental se encuentra el bruxismo, es decir, el rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente principalmente al dormir, aunque hay personas que lo sufren también despiertos. Esto provoca dolor en los músculos de la masticación y desgaste y sensibilidad en las piezas dentales. Otra consecuencia son las disfunciones de la articulación temporomandíbular. La presión de que se realiza al apretar los dientes hace que  los músculos se contraigan produciendo en numerosos casos dificultad en  la apertura de la mandíbula y dolor.

Junto al estrés, no cumplir con los hábitos de higiene bucodental en el trabajo  y la propia actividad laboral son los otros dos motivos que más repercuten en la salud oral de la población en activo según manifiesta respectivamente un tercio de los encuestados.

dental-trabajo04

Promover la salud bucodental en el lugar de trabajo

En el campo de la salud bucodental en el entorno laboral queda aún camino por recorrer. Según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2016, siete de cada 10 reconocimientos médicos realizados en el trabajo no incluyen revisión bucodental.

Este tipo de exámenes no suele incluir revisión dental pero sería deseable que se generalizaran, al igual que las revisiones oftalmológicas y otorrinolaringológicas. De este modo se contribuiría a la concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, que pasa por acudir al dentista al menos dos veces al año.