Bienestar, Niños, Salud

Cómo evitar los mareos en coche

Los mareos pueden arruinar los desplazamientos en coche, sobre todo si se viaja con niños. Estos consejos pueden ayudarte a evitarlo.

Son muchos los que en cuanto tienen unos días de vacaciones aprovechan para salir de viaje por tierra, mar o aire. No obstante, para los que se marean en el coche el desplazamiento puede ser un verdadero suplicio.

La cinetosis está relacionada con un problema en las estructuras vestibulares del oído interno implicadas en el equilibrio. El movimiento y la aceleración hacen que estas estructuras se estimulen excesivamente y aparezca la sensación de mareo. Puede darse en cualquier medio de transporte o, por ejemplo, en atracciones como las montañas rusas, aunque la más frecuente es la cinetosis en coche.

La persona que se marea en el coche sufre respiración agitada, sensación de estómago revuelto, náuseas, sudor frío, palidez y, a veces, vómitos.

Las mujeres embarazadas y los niños pequeños son más proclives a marearse en el coche. Los bebés y los menores de dos años no suelen marearse y este problema suele desaparecer progresivamente a partir de los 12 años. No obstante, fuera de este rango de edad hay muchas personas que siguen experimentando este desagradable problema en los viajes en coche.

Aunque no es fácil erradicar por completo la cinetosis, nombre médico de este trastorno, sí es posible poner en práctica algunos consejos para mitigarlo o incluso evitarlo.

Consejos para evitar la cinetosis

  • Conducción. Para evitar los mareos, es necesario hacer una conducción suave, sin acelerones, frenazos o golpes de volante ni giros bruscos.
  • La ruta. En la medida de lo posible es conveniente escoger rutas sin demasiadas curvas. Cuando no sea posible, lo mejor es ir despacio evitando movimientos bruscos del vehículo.
  • El habitáculo. Antes de iniciar el viaje, es conveniente asegurarse de que el interior del coche está limpio, no tiene olores fuertes y está bien ventilado. La temperatura en el interior no debe ser ni demasiado baja ni demasiado alta. En todo caso, es mejor que el ambiente sea fresco que sofocante.

Cinetosis

  • La ubicación. Según los especialistas, los pasajeros que viajan en los asientos traseros son más propensos a sufrir mareos, por eso lo recomendable es que sean ellos los que conduzcan o los que ocupen el lugar del copiloto. Si eso no es posible, el asiento trasero central es el más conveniente para no marearse. Asimismo, es mejor sentarse en el sentido de la marcha que al contrario.
  • Qué hacer. Los especialistas recomiendan a las personas proclives a la cinetosis que, siempre que sea posible, duerman en el coche para evitar marearse. No obstante, como esto no siempre es posible aconsejan no mirar por las ventanillas siguiendo lo que hay en el exterior, sino fijar la vista en un punto lejano del horizonte para evitar ver pasar nuestro entorno a gran velocidad. Asimismo, no se recomienda leer, mirar el móvil o ver películas en la tablet o pantallas integradas a bordo del vehículo, ya que estas conductas incrementan el riesgo de marearse.
  • Parar de vez en cuando. Hacer paradas cada dos horas reduce la posibilidad de marearse, ya que ayudan a despejarse, tomar aire fresco, estirar las piernas y moverse un poco. Además, estas paradas son recomendables para hacer el viaje más confortable y más seguro.
  • Alimentación. Con el estómago vacío es más fácil marearse, de forma que lo mejor es comer algo antes de iniciar el viaje. Eso sí, las comidas copiosas o las digestiones pesadas perjudican la conducción y hacen el viaje menos confortable y además favorecen el mareo. No obstante, cuando un pasajero está empezando a marearse puede encontrar alivio tomando alimento en pequeñas cantidades (frutos secos, trocitos de pan, una fruta pequeña…). Por supuesto, el alcohol está completamente desaconsejado por muchos motivos más allá de evitar la cinetosis.
  • Hidratación. Beber mucha agua durante el camino puede evitar la sensación de mareo o aliviarla cuando está comenzando.
  • Medicamentos. Los fármacos para evitar el mareo son bastante eficaces y muy útiles, especialmente en el caso de los niños (no deben darse a menores de dos años). Se venden en diferentes presentaciones para facilitar su administración (jarabe, chicles, pastillas…) y normalmente hay que tomarlo media hora antes del viaje para que sea efectivo. Hay que tener en cuenta que causan somnolencia, un efecto que debe ser tenido en cuenta antes de tomarlo, además de alguna contraindicación que hay que consultar con el médico o el farmacéutico.

Estos consejos ayudan a mitigar o evitar el mareo en coche, aunque no siempre es posible. Si a pesar de eso se sufre cinetosis, lo mejor es llevar siempre bolsas por si se presentan los vómitos, parar a tomar el aire y retomar el viaje cuando el paciente se encuentre listo.