Salud

Causas y soluciones para los problemas de erección

Los problemas de erección afectan en su mayoría a hombres mayores de 40 años, aunque también se presentan en la población joven.

Se habla de problemas de erección cuando existe la imposibilidad de tener una erección rápida, fuerte y duradera o de mantenerla con éxito. Una mala erección ocasiona insatisfacción sexual y su origen puede tener diversas causas. Las conocemos en este artículo.

¿Cuáles son las causas de los problemas de erección?

Hay muchos factores que pueden provocar problemas de erección. Es conveniente saber que en el mecanismo de la erección, intervienen los nervios, el cerebro, las hormonas y los vasos sanguíneos. Todas estas partes del cuerpo deben trabajar conjuntamente para lograr una erección fuerte y firme. Cualquier alteración en alguna de estas funciones, conllevan a problemas de erección o disfunción eréctil.

Sanihub

Entre los problemas físicos y emocionales que causan problemas de erección, tenemos:

1. Enfermedades asociadas a la disfunción eréctil como: afecciones del corazón, presión arterial alta, diabetes, obstrucción en las arterias, afecciones de la tiroides, alcoholismo, depresión y trastornos del sistema nervioso.

2. Tomar algunos medicamentos que impiden el correcto funcionamiento del mecanismo de la erección. Entre ellos tenemos: medicinas para la presión arterial (en especial los betabloqueadores), antidepresivos, pastillas para dormir, medicinas para el corazón y medicinas indicadas para la úlcera péptica.

3. Existen otras causas físicas que pueden causar disfunción eréctil como el consumo de alcohol, nicotina y cocaína, una lesión en la médula espinal y niveles bajos de testosterona, que no solo influyen en la erección, sino en el impulso sexual del hombre.

4. Entre los factores emocionales que pueden conducir a problemas de erección encontramos estrés, ansiedad, miedo, ira, sentimientos de fracaso e incertidumbre, problemas en la pareja como mala comunicación, expectativas sexuales poco realistas, comer poco saludable, problemas económicos o familiares.

erección fallida

En la mayoría de los casos, los problemas de erección que se presentan en jóvenes tienen que ver con causas emocionales, y las causas físicas son las culpables de la disfunción eréctil en hombres de edad más avanzada. Hay que tener en cuenta que si hay erecciones durante el sueño o al levantarse, puede que los problemas de erección no tengan una causa física.

Soluciones a los problemas de erección

Aunque el principal síntoma de los problemas de erección es la insatisfacción sexual, se le atribuyen problemas de autoestima, y éstos influyen en la relación de pareja. Además, la disfunción eréctil puede ser síntoma de alguna enfermedad grave, por lo que se recomienda la búsqueda de ayuda médica. Es importante saber que los problemas de erección es tratable en todas las edades.

En cualquier caso, la atención médica y especializada es primordial al igual que realizar algunos cambios en estilo de vida. Veamos algunas de las soluciones a los problemas de erección:

1. Cambio de hábitos alimenticios, como reducir el consumo de carnes rojas y aumentar el consumo de verduras. También se recomienda bajar el consumo de alcohol y abandonar el hábito de fumar.

2. Incluir en tu rutina diaria los ejercicios cardiovasculares. Esto mejorará la circulación sanguínea en el organismo, incluyendo la del pene.

3. Realizar ejercicios de kegel para fortalecer el músculo pubococcigeo. Esto permitirá fortalecer la musculatura que consigue levantar las erecciones.

4. Buscar ayuda psicológica. Si tienes menos de 40 años, es probable que la causa de tu disfunción eréctil sea emocional o mental. Lo más recomendable, en estos casos, es buscar la ayuda de un especialista.

5. Los tratamientos hormonales son indicados como tratamientos médicos en caso de que existan problemas hormonales que influyen en la función sexual. Son aplicados por medio de inyecciones o píldoras.

6. Los tratamientos farmacológicos también son indicados previa consulta médica.

7. La inyección  intracavernosal es otro de los tratamientos médicos usados para tratar la disfunción eréctil. Se trata de inyectar directamente en el pene un fármaco para activar los procesos físicos que llevan a la erección.

8. La terapia transuretral consiste en aplicar localmente medicamentos a través de la uretra.

9. En algunos casos, pueden ser recomendados los aparatos de vacío. Es un cilindro de plástico que se coloca en el pene para llevar el flujo de sangre necesario en una erección.