Innovación, Salud

Apps que te ayudan a conocer tu ovulación

Tener un control lo más detallado posible del ciclo menstrual es muy importante, sobre todo a la hora de intentar quedarse embarazada. Además, esto será de gran ayuda en las visitas al ginecólogo.

A menudo, debido a un ritmo de vida ajetreado, o simplemente porque no se tiene el hábito, no solemos anotar síntomas de nuestro estado de salud. En muchos casos, no es del todo común que las mujeres tomen nota del día en que comienza o termina su ciclo menstrual. Sin embargo, una vez que la mujer ha tomado la decisión de quedarse embarazada, o justo lo contrario, se tiene mayor conocimiento de la necesidad de llevar un control exhaustivo acerca del ciclo femenino.

Gracias a la tecnología y a la posibilidad que nos brindan las aplicaciones móviles, tener un mayor conocimiento sobre todo el proceso del ciclo menstrual y el periodo fértil es mucho más fácil. A continuación, os detallamos varias apps diseñadas con este fin:

  • Calendario periodo menstrual (Period Calendar): Disponible en iTunes y Google Play. Esta aplicación es muy completa. Permite un registro muy detallado de todo el ciclo menstrual. Introduciendo la fecha de inicio y final de tu última menstruación, obtienes un calendario con la próxima fecha, con tus días más fértiles y el proceso de ovulación. Además, incluye un diario en el que puedes ir anotando los síntomas que vayas teniendo: mareos, hinchazón, dolores musculares,… Y tu estado de ánimo con divertidos emoticonos. Es muy útil para saber exactamente cuáles son los días más propicios para quedarse embarazada. Esta app también incluye la opción de controlar el embarazo y de recibir notificaciones si se toma la píldora.
  • Evax Tampax: Era de esperar que una marca que comercializa productos femeninos tuviera una aplicación en relación a ellos. La aplicación de Evax está orientada a chicas jóvenes que han tenido su primera menstruación hace relativamente poco. Únicamente ofrece un calendario en el que, con distintos colores, se muestran las diferentes fases del ciclo menstrual. Todo ello, después de realizar un registro en la aplicación en el que tienes que aceptar obligatoriamente recibir publicidad en tu correo electrónico. En definitiva, es una aplicación muy básica que servirá a chicas a tener un cierto control de su ciclo femenino.
  • Cycles: Esta aplicación permite saber de forma muy sencilla y visual los diferentes acontecimientos de tu ciclo menstrual. Además, con la versión Premium tu pareja puede recibir notificaciones y saber exactamente en qué momento te encuentras. También puedes recibir notificaciones para tomar la píldora o para avisarte de tu día más fértil.
  • Clue: Una de las primeras aplicaciones en permitirte llevar un seguimiento de tu ovulación. Esta app ha sido diseñada en colaboración con médicos y expertos en fertilidad y fue creada con el objetivo de que las mujeres entendieran y comprendieran cómo funciona su ciclo de fertilidad. Recibes notificaciones para indicarte que tu SPM (Síndrome Pre Menstrual) se acerca, o cuándo son tus días más fértiles.

Todas estas apps tienen en cuenta que siempre hay variaciones y que el cuerpo humano no es un reloj. Además, mientras más histórico de periodos anteriores introduzcas, más seguros serán los datos que recibas. Todas estas versiones están disponibles de forma gratuita, aunque la mayoría también tiene versión de pago con algunas características adicionales.

¿Ya conocías estas aplicaciones? ¿Te sirven de ayuda para tener más control sobre tu ciclo menstrual?