Fertilidad, Padres, Reproducción Asistida

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA es un tratamiento de reproducción asistida dirigido a las parejas formadas por mujeres para que ambas puedan participar en la gestación de su bebé. ROPA es el acrónimo de las palabras Recepción de Ovocitos de la Pareja.

También conocido como Maternidad Compartida, precisamente, consiste en compartir la Fecundación In Vitro (FIV) entre las dos mujeres para que ambas sean las madres biológicas del bebé. Una es sometida a la estimulación ovárica para aportar los ovocitos y la otra vive la gestación.

Para participar en el método ROPA no es necesario que las mujeres estén casadas. Antes sí, pero gracias a la modificación de la Ley de la Reproducción Asistida 14/2006, para este caso, la donación de ovarios no es anónima. Esto permite que la maternidad sea compartida.

Fases del método ROPA

Para conocer más sobre esta técnica, debemos conocer las distintas fases por las que tendrán que pasar las futuras madres.

En primer lugar, se someterá a la mujer que aporta sus ovocitos a una medicación hormonal para conseguir un mayor número de ellos. Durante el tiempo que dura este proceso, se la someterá a un seguimiento, por medio de ecografías, para ver el estado de maduración de los folículos. De esta manera, podremos observar el crecimiento folicular para una mejor obtención de los óvulos.

Cómo quedarse embarazada

Cuando los óvulos estén listos para ser recogidos, se realizará una punción folicular en esta mujer. Se trata de una pequeña intervención quirúrgica, de entre unos quince y treinta minutos, para la obtención de los óvulos. Dicha intervención se realiza mediante un aspirado del líquido de los folículos y, normalmente, no requiere hospitalización.

Tras esto, se realiza su fecundación con el semen de un donante anónimo, previamente verificado como compatible.

Para que la otra mujer pueda recibir este óvulo fecundado, también debe seguir un tratamiento en el que se prepara su endometrio mediante un tratamiento hormonal. Esta membrana que cubre la cavidad del útero deberá engordar hasta llegar a un grosor de entre 9 y 14 milímetros, momento óptimo para la recepción.

A continuación, se realizará la transferencia al útero de un embrión. La mencionada preparación del endometrio aumenta las posibilidades de éxito, por lo que es un paso muy importante.

 

Lo más normal en España es transferir tan solo un embrión, aunque en algunos casos se pueden transferir dos. El límite legal en nuestro país está fijado en tres embriones, pero pocas veces se llega a esa cantidad. Los embriones sobrantes serán criopreservados para futuras gestaciones, donaciones a otras parejas o investigación.

En unos quince días, se hará una prueba de embarazo para verificar el éxito del proceso. Este método, en España, en principio, no está cubierto por la Seguridad Social, aunque cada Comunidad Autónoma tiene su legislación en este ámbito. Actualmente, existen muchas clínicas privadas que nos ofrecen este servicio con buenas garantías de éxito.

El método ROPA cada vez está más extendido, ya que permite a las parejas de lesbianas una participación activa en el proceso de gestación, de manera que se sienten más implicadas en todo el embarazo pudiendo contribuir juntas al desarrollo de su futuro bebé.