Niños, Padres

¿A qué edad es recomendable que los niños tengan móvil?

¿A los 10? ¿A los 13? ¿A los 15? Descubre la edad ideal para que los niños se inicien en el mundo de las nuevas tecnologías y de los Smartphones.

¿Existe una edad ideal para que los niños tengan móvil o Smartphone?

Cuando se pregunta por la edad recomendable para que los niños tengan móvil, las opiniones de los expertos son muy dispares. Las razones son que, como en todo, tenerlo o no tenerlo a una edad determinada, lleva aparejada una serie de ventajas e inconvenientes. Por lo que, dependiendo de lo que sea más importante para cada uno, se sugerirá una u otra edad en términos generales.

Sin embargo, esta no es la única respuesta que dan los expertos. Otra respuesta es hacer depender la edad ideal para usar el móvil de la madurez y las necesidades concretas de cada niño. Así como del tipo de móvil que vaya a utilizarse y del grado de limitaciones que se impongan por parte de los padres.

En definitiva, el abanico de posibilidades es muy abierto. La realidad pone de manifiesto que cada vez son más los niños que acceden antes al móvil y que el 75 % de los niños de 12 años en España tienen móvil.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿en qué deben fijarse los padres a la hora de decidirse por dar a sus hijos un móvil? ¿Y qué tipo de móvil es recomendable, según los casos?

Si bien un móvil básico para estar localizable o para casos de emergencia puede ser adecuado incluso antes de los 10 años, depende de la situación del niño, de su grado de independencia… Un móvil inteligente o Smartphone es otra cosa completamente distinta.

Un Smartphone tiene acceso a Internet, y, por tanto, equivale a llevar un mundo en el bolsillo. Aunque las nuevas tecnologías forman parte del mundo de nuestros hijos y lo harán cada vez más, con lo que saber utilizarlas es siempre una ventaja, de lo que se trata aquí es de determinar si conviene que se inicien en ellas por su cuenta con un móvil, o las mismas necesidades pueden cubrirse con una tableta o un PC, que no van a llevarse a todas partes, y sobre los que los padres tendrán probablemente un mayor grado de control.

peligro móviles niños

¿Para qué quiere un niño un móvil?

Sin perjuicio de las ventajas de estos aparatos, que no existían hasta no hace mucho tiempo y hoy en día parece que son absolutamente esenciales para todo, hay que preguntarse ¿es realmente necesario el móvil o simplemente es más cómodo?

Un móvil, o un Smartphone, no son necesarios para un niño. Ni siquiera para un adulto, aunque puedan facilitarle mucho el trabajo. A nivel mundial, hay más móviles que cepillos de dientes.

Entonces, ¿por qué quiere un niño un móvil? Dejando de lado la posibilidad de que no quiera ser diferente de sus compañeros y/o amigos, lo quiere porque le da libertad, y hasta un cierto “status”.

De todo lo anterior, lo importante es que da al niño libertad, y, por tanto, surgen a continuación las posibles restricciones. Es decir, qué es lo que puede realizar con el móvil y qué no.

En este sentido, conviene tener en cuenta que gran parte de los niños saben más y aprenden más rápido a utilizar la tecnología que sus padres, por lo que pueden sustraerse al control de los padres.

Todos los tipos de móviles permiten realizar restricciones, bien mediante la creación de usuarios o mediante la instalación de apps de control parental. Además, un móvil es un gasto, por lo que debe hacerse partícipe al pequeño de las posibilidades de la economía familiar.

Para finalizar, un dato que quizá llame la atención. Bill Gates no autorizó un Smartphone a sus hijos hasta los 14 años, pero no les prohibió el acceso a Internet desde otros dispositivos. Y él sabe de lo que habla.