Niños, Padres, Salud Dental

¡Todo sobre la ortodoncia para niños!

Seguro que como padre o madre lo que más te preocupa es la salud de tus hijos a todo los niveles. En este sentido, una boca sana es sinónimo de una vida saludable.

Dentro de todos los cuidados bucales, hay que controlar la posición de los dientes tanto a nivel estético como funcional, y si no es correcta habrá que actuar. Por eso, te interesa conocer todo sobre la ortodoncia para niños.

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es un tratamiento habitual para niños que trata de corregir problemas tanto funcionales como estéticos que pueden afectar al menor cuando sea adulto. Debes tener en cuenta que los primeros molares le saldrán alrededor de los 7 años, mientras que para esa edad ya habrán aparecido los incisivos. Por lo que se recomienda que, antes de que el niño cumpla esos años, se le practique una revisión dental.

De esta forma, se podrá evaluar si el niño tiene algún problema serio, como falta de espacio para el resto de piezas, incisivos prominentes, paladar estrecho… Gracias a esta revisión, será posible tomar medidas cuanto antes.

Pero el tratamiento de ortodoncia infantil se suele empezar cuando ya han salido los dientes definitivos. Aunque, en ocasiones, puede ser preciso comenzar antes, por ejemplo, si el crecimiento óseo es atípico.

Lo más importante es hacer un diagnóstico temprano, de esta forma, conseguirás una mejor evolución. De hecho, es un tema que si no se trata a tiempo puede ocasionar problemas en el futuro.

Tipos de ortodoncia infantiles

cuidado bucal en niños

Vamos a repasar a grandes rasgos los tipos de ortodoncia en niños según sus edades

  • Pre-ortodoncia temprana de 3 a 6 añosSe trata de aparatos de ortopedia que se usan para evitar ciertas costumbres del niño, como chuparse el dedo. Tanto este hábito como el chupete no se debe prolongar en el tiempo más allá de los 18 o 24 meses, y nunca más de los 3 años.

    De no cortar esta práctica, se provocará una mordida cruzada o abierta cuando el niño sea mayor. Las ortodoncias removibles sirven para corregir este problema. Suele ser necesario que el niño lo lleve durante la noche y unas horas durante el día.

  • Pre-ortodoncia funcional de 7 a 11 añosEste tratamiento, también llamado ortodoncia interceptiva, sirve para intentar paliar los efectos de unos hábitos anormales. Si no se hace, el problema solo se agravará. Es una edad clave para corregir el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, por ejemplo utilizando expansores maxilares con el fin de corregir un paladar estrecho.

    No es el momento de corregir los dientes, ya que aún no han salido los definitivos. Hay que aclarar que en algunos casos la pérdida de piezas de leche altera el espacio destinado al diente permanente. Si esto sucede, habría que actuar también.

  • Ortodoncia dentición permanente de 12 a 18 añosUna maloclusión es el mal alineamiento de los dientes o de la manera en que los dientes superiores e inferiores encajan entre ellos. En ese momento, se pueden utilizar diferentes aparatos para corregir el problema, como los brackets.

En Sanitas puedes encontrar el profesional que te ayude a cuidar de la salud dental de tu hijo, un tema muy serio.