Embarazo

¿Cómo funciona una calculadora de fecha de parto?

Cuando una está embarazada, una de tus principales preocupaciones es saber cuándo podrás verle la cara por primera vez al bebé que llevas dentro.

Un embarazo no es un acontecimiento baladí, sino que marca un antes y un después en tu vida. Por ello, surgen muchas dudas y preocupaciones. Sin embargo, una de esas preocupaciones te la puedes quitar, estamos hablando de la fecha en la que tu bebé nacerá.

Cordón umbilical

“¿Cómo alguien puede adivinar cuándo nacerá mi bebé?”. Pues bien, no es que utilicen trucos baratos de adivinación, sino que se estima la fecha a partir de tu última menstruación. Es por eso que existen calculadoras de fecha de parto online que, simplemente introduciendo la fecha de tu última regla, te dice aproximadamente cuál es la esperada fecha.

Los cálculos de Naegele

Franz Karl Naegele fue un obstetra alemán que vivió el siglo XIX. Durante su edad adulta, estudió los períodos de embarazo de varias mujeres para acotar cuáles son las fechas claves durante el embarazo. En este estudio, llegó a la conclusión de que la gestación humana dura 40 semanas. Con esta información, puso el punto de partida del embarazo 15 días después de la última menstruación de la mujer embarazada, puesto que es el momento de mayor fertilidad de la mujer y la fecha más probable en la que se produzca la fecundación.

Tras cruzar todos estos datos, simplificó los tiempos de embarazos en una fórmula que da una aproximación bastante precisa de cuándo será la fecha en la que nazca tu bebé. La fórmula es la siguiente: FUR (fecha de la última regla) + 9 meses + 7 días.

calculadora de fecha de parto

La calculadora de fecha de parto

El gestograma o disco gestacional es lo que conocemos como calculadora de embarazo, y su origen consistió en un sistema de discos que están unidos y se mueven a modo de engranajes para marcar unos datos específicos que, como resultado final, te dará la fecha de nacimiento de tu bebé.

Existen muchas calculadoras de embarazo distintas, aunque todas partan de la misma fórmula, y seguramente tu ginecólogo/a tenga una calculadora de embarazo en su consulta. Si quieres hacerlo tu misma, en Internet hay varias webs que ofrecen esta calculadora de fecha de parto de manera gratuita, aunque lo mejor es siempre acudir a un especialista.

En el ginecólogo, podrán hacerte un cálculo de la fecha de parto mucho más preciso, pues los métodos anteriormente descritos se han calculado en base a un ciclo menstrual teórico de 28 días y una ovulación el día 14, algo que no siempre es así, pues hay mujeres que ovulan más temprano o más tardiamente, por lo que la ecografía es importante para confirmar la edad gestacional pues tiene en cuenta más datos que solo los de tu última regla, como pueden ser: la longitud del fémur de tu bebé, la longitud del embrión, el diámetro biparietal.

Lo importante es que acudas a un especialista para que te resuelva las dudas que puedas tener.