Embarazo

¿Cómo puede la endometriosis afectar a la capacidad para quedarte embarazada?

Una afección común entre las mujeres con edad reproductora es la endometriosis. Se trata de una alteración que tiene lugar en el útero y que fomenta la creación de tejido en el exterior de esta zona del cuerpo.

Una afección común entre las mujeres con edad reproductora es la endometriosis ( aproximadamente un 10 %) . Se trata de una alteración que consiste en la  creación de tejido de tipo endometrial ( que habitualmente recubre el interior del útero) en órganos del cuerpo que de forma natural no lo deberían de tener. Órganos como los ovarios o las trompas de Falopio pueden experimentar este crecimiento de tejido y, por tanto, afectar a la capacidad para quedarse embarazada.

Cordón umbilical

En este artículo, vamos a analizar detenidamente esta condición y te indicaremos cómo puede la endometriosis afectar a la capacidad para quedarte embarazada.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es un trastorno que ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) se encuentra fuera del útero. La endometriosis puede desarrollarse fuera del útero, en los ovarios y las trompas e, incluso, en la vejiga o los intestinos. Este tejido puede irritar las estructuras que toca y así causar dolor y adherencias (tejido cicatricial) en estos órganos.

Se trata de una enfermedad muy común en las mujeres y que puede llegar a afectar la fertilidad. De hecho, se estima que entre el 30 y el 50% de las mujeres que consultan por infertilidad presentan endometriosis, muchas de ellas todavía sin diagnosticar., y muchas de las pacientes en seguimiento por endometriosis presentarán infertilidad como síntoma.

No existe cura para la endometriosis, por lo que se considera una enfermedad crónica, y en el caso de que una mujer quiera quedarse embarazada, a veces va a necesitar ayuda para conseguirlo, con  alternativas como, por ejemplo, la reproducción asistida.

Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad y el embarazo

¿Por qué la endometriosis se relaciona con la fertilidad? Una gran mayoría de las personas que sufren esta condición no se quedan embarazadas siguiendo la técnica natural. Por tanto, existe una relación directa entre la afección y la fertilidad, habiendo varios mecanismos implicados.

Uno de los mecanismos que puede complicar la posibilidad de gestación espontánea es que el tejido endometriósico se quede en las trompas de Falopio, perdiendo éstas su capacidad de transporte del ovocito y de comunicación con el espermatozoide.

Los implantes y quistes de endometriosis que se forman en los ovarios hacen que se vaya reduciendo el tejido ovárico sano, por lo que disminuye la reserva ovárica y la calidad de los ovocitos.

Otra posibilidad que se baraja en relación con la infertilidad es que , al crecer tejido endometrial en la parte exterior del útero, nuestro organismo detecta que hay un “problema” y, por tanto, reacciona para solventarlo. Su método de reaccionar consiste en la liberación de citoquinas, unas sustancias que afectan a la fertilidad y también, a la salud de los embriones.

endometriosis y embarazo

Quedarse embarazada con endometriosis: los mejores métodos

Aunque sea más difícil quedarse embarazada de forma natural con endometriosis, se pueden recurrir a otras prácticas y técnicas que te ayuden a ello. En casos muy seleccionados en los que se comprueba la permeabilidad de las trompas y la paciente es joven se puede intentar una inseminacion artificial, pero  la técnica que más se está usando en los últimos tiempos es la fecundación in vitro, también conocida como FIV.

Lo cierto es que ésta se ha alzado como la técnica más fiable para poder quedarse embarazada padeciendo esta condición, ya que en el laboratorio realizaremos la función que habitualmente tiene la trompa de Falopio, la fecundación, y unos días más tarde, cuando se confirma el adecuado desarrollo del embrión se realizará la transferencia del embrión a la cavidad uterina

A veces es necesaria la utilización de ovocitos de donantes y, por eso, cada vez se recomienda más en pacientes jóvenes que son diagnosticadas de endometriosis que se planteen la posibilidad de congelar sus propios ovocitos en edades jóvenes por si acaso lo necesitaran en un futuro.

Se han usado esteroides sintéticos para conseguir mejorar la capacidad de fertilidad de las pacientes y el resultado es bastante prometedor. De entre todos los esteroides, el danazol es el más utilizado para esta situación.

Otra técnica que también se puede llevar a cabo es practicar una laparoscopia que tiene como objetivo eliminar el tejido que ha aparecido en las zonas externas del útero. Aunque actualmente la tendencia es iniciar los tratamientos de fertilidad lo antes posible, evitando así demoras, el paso del tiempo y el riesgo de extirpar excesivo tejido sano de ovario o incluso la progresión y avance de la enfermedad.

Por tanto, si padeces endometriosis tienes que saber que, aunque te podrá resultar un poco más complicado quedarte encinta por vías naturales, con ayuda lo conseguirás con mucha probabilidad. Existen diferentes métodos que te permitirán poder concebir a tu bebé y, por tanto, conseguir cumplir tu sueño de ser madre. Lo importante es estudiar tu caso en profundidad, hacer pruebas también a tu pareja y decidir así cuál será la mejor opción para vosotros.