Embarazo

Cómo va a ser el parto

Consejos para que puedas elegir el lugar donde vas a dar a luz.

El test de embarazo ha dado positivo, ¿y ahora qué? Una de las dudas más habituales en madres primerizas está relacionada con elegir al ginecólogo. Se trata de un especialista que nos acompañará durante todo el embarazo y los primeros meses tras el nacimiento del bebé, de modo que es muy importante que puedas crear una relación de confianza y sinceridad.

Te ayudamos a que elijas el más adecuado con algunos consejos:

  • Infórmate sobre el ginecólogo que quieres elegir en el centro hospitalario en el que trabaja y a través de otras pacientes que asistan a su consulta. También puedes ver en internet las opiniones sobre el médico y su centro.
  • Asegúrate de que el hospital cuenta con las máximas garantías de control y seguridad, así como con los servicios y tecnología más avanzada para la atención del embarazo y del parto. El hecho de que cuente con sellos de calidad internacionales, como la Joint Commission International, puede ayudarte. Que el hospital cuente con una UCI neonatal especializada en el manejo de grandes prematuros, postoperatorio de cirugía neonatal y pediátrica. Atendida durante las 24 horas por personal experto en cuidados intensivos neonatales.
  • Pregunta si existe un plan de parto en el centro y sobre la implicación del especialista.
  • Valora el tipo de seguimiento y controles que te hará a lo largo del embarazo, así como las posibilidades de contactar con él en caso de urgencia.
  • Pregunta si el especialista que te atenderá en el parto será el mismo que hace tu seguimiento en la consulta.
  • Pide información sobre las opciones de parto que te ofrecen, el grado de medicalización y las alternativas de parto natural. Uno de los partos es el parto humanizado, que es el proceso de dar a luz de forma natural, con el soporte de un equipo de especialistas asistenciales y en un centro con los medios adecuados. Pero esto no significa que no se respeten los deseos y las necesidades de la madre, ¡al contrario! De hecho, respetar el parto natural es la línea de actuación de muchos obstetras, cuya labor será guiar a la mujer para que, el parto se lleve a cabo de la forma más natural posible pero sin riesgo para ella y para su hijo.Cómo va a ser el parto

    El parto humanizado permite romper con la dinámica de este parto convencional y promover un alumbramiento mínimamente intervenido pero con todas las garantías de seguridad para la madre y el bebé, lo que implica contar con los profesionales, las instalaciones y la tecnología necesaria para abordar cualquier problema que pudiera surgir. Asimismo, el parto humanizado respeta las decisiones de la madre y el padre, que además puede estar presente y colaborar activamente durante todo el proceso. Esto incluye, naturalmente, la elección de epidural o no, el modo en el que se lleva a cabo la fase de dilatación o la postura que desee adoptar durante el parto y el expulsivo. Eso sí, durante las distintas fases del parto, la madre estará acompañada por un equipo de especialistas que intervendrán en caso de que sea necesario. Si estáis interesados en saber más, podéis consultar el siguiente artículo:
    https://elpartoestuyo.com/parto-humanizado/

  • Pregunta sobre los servicios de apoyo que puedas recibir durante y después del parto, como por ejemplo la formación sobre lactancia materna, las clases de preparación al parto o la recuperación del suelo pélvico tras dar a luz.
  • Pregunta si cuenta con una Unidad de Alto Riesgo Obstétrico para el seguimiento de la mujer y su hijo en situaciones especiales durante el embarazo, que requieran una atención personalizada y multidisciplinar, facilitando la mejor atención prenatal y neonatal posible.
    Actualmente hay algunos hospitales que te ofrecen la posibilidad de adelantar la experiencia que vas a tener con videos de las instalaciones, procesos, etc. que seguro que te aportan tranquilidad. Si quieres ver uno de estos vídeos visita el siguiente enlace:
    https://www.hospitallazarzuela.es/es/pacientes-familiares-tuparto.php

Para ver más soluciones digitales entra en www.sanitascomoquieresvivir.com