Innovación, Padres

App ovulación: aplicaciones para saber los días fértiles

Lo más eficaz para ser padres es saber qué días son más proclives para que esto suceda. Ahora, con la tecnología, es más fácil que nunca.

El mejor modo de conocer los días fértiles para quedar embarazada es llevar un control del ciclo menstrual y de determinados cambios físicos que se producen a lo largo del ciclo.

Cada vez hay procedimientos y tecnologías más sofisticadas para llevar un control de la ovulación y la fertilidad, como un reciente microscopio que monitoriza la ovulación a través de la saliva. También hay calculadoras de ovulación para estimar los días más propicios desde tu propia casa. Y existen tests de ovulación que son capaces de detectar este período a través del incremento de la Hormona Luteinizante (LH).

Sin embargo, con la proliferación de los teléfonos inteligentes y tabletas, el campo de las aplicaciones para el control de la fertilidad se ha desarrollado mucho, y ahora ofrece una gran variedad de aplicaciones facilitan el aproximarse a la ovulación desde casa, en cualquier momento y con la máxima comodidad.

reproduccion-asistida

¿Cómo funciona la ovulación?

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo que, de no ser fecundado en las siguientes 12-48 horas, no será válido para dar lugar a un embrión. La ovulación ocurre entre los días 11 y 14 del ciclo menstrual de la mujer, unas dos semanas antes de que comience la menstruación. Cada mes, la mujer tiene una fase fértil que es de dos a diez días antes o después de la ovulación.

Como curiosidad, las mujeres nacen ya con el número total de óvulos que tendrán durante el resto de su vida. Y no todos llegarán a madurar, una adolescente tiene aproximadamente 400000 óvulos y sólo 400 llegarán a óvulos maduros.

Aplicaciones de ovulación

Apps de ovulación

A pesar de la oferta cada vez mayor de aplicaciones para el control de la ovulación, es importante señalar que las aplicaciones de fertilidad arrojan resultados teóricos basados en los datos introducidos por cada usuaria, de modo que están sujetos a error. Es decir, que sirven como orientación para saber cuándo es más probable un embarazo, pero no es recomendable usar estas apps como métodos anticonceptivos o para concebir, pues solo sugieren los días más fértiles.

A continuación, veamos algunas de las apps más completas:

  • Calendario menstrual: con una estética muy cuidada y agradable, este calendario permite calcular los días de periodo, ovulación y fertilidad. Si es necesario, también puedes enviar los datos a tu médico a través de esta aplicación.
  • Quédate Embarazada: es una aplicación gratuita diseñada por especialistas en fertilidad donde, además de controlar tu ciclo, suministran consejos para aumentar la probabilidad de éxito en la concepción. En primer lugar, solicita un registro de toda aquella información útil sobre la pareja desde el punto de vista de la fertilidad: peso, edad, hábitos de vida, duración del ciclo menstrual, frecuencia de las relaciones sexuales, entre otros datos, para así adaptar la aplicación al perfil de la usuaria.
  • Kindara Fertility Tracker: es otra completísima app gratuita con la que se puede monitorizar la fertilidad a través de marcadores e indicativos habituales, como el moco cervical o la temperatura basal, y también llevar el recuento automático para calcular los mejores días para concebir.
  • Embarazo +: esta aplicación muy completa permite llevar un diario personal desde la concepción hasta el parto e incluso monitorizar las contracciones.
  • Ladytimer: con esta tenemos un calendario de ovulación online y como novedad podemos recibir un SMS a nuestro teléfono si queremos que la aplicación nos recuerde alguna fecha.
  • Alerta de periodo: pulsando un botón al inicio del periodo cada mes calcula el promedio de los tres últimos ciclos menstruales para predecir la fecha de inicio del próximo. Señala días de fertilidad, ovulación, y periodo actuales y futuros, estados de ánimo… y muestra la información en un calendario mensual.