Nutrición, Recetas

Recetas para mayores: una cena de Nochevieja rica y saludable

El menú de Nochevieja perfecto para los mayores de la casa: tres recetas para mayores, deliciosas para que nos acompañen en estas fiestas.

La cena de Nochevieja es siempre una ocasión muy especial para compartir con nuestra familia, incluidos nuestros mayores. Anteriormente ya os hemos hablado de las pautas correctas para la nutrición para las personas mayores y hoy os proponemos unas sanas recetas para mayores, para poder disfrutar las fiestas junto a ellos. ¡A los fogones!

Entrante: revuelto de espárragos trigueros con gambas

Un plato sencillo pero delicioso que seguro que gusta a los más mayores de la mesa. Elaborado con ingredientes tradicionales y un sabor suave para que puedan disfrutar de los siguientes platos.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 huevos
  • 12 gambas
  • Un manojo de espárragos trigueros
  • Sal, pimienta y aceite de oliva (en caso de hipertensión la sal puede sustituirse por alguna especia que pueda dar un poco de sabor sin aumentar la tensión).

Elaboración: ponemos a cocer los espárragos trigueros hasta que estén tiernos, los escurrimos y los troceamos. Pelamos las gambas y las troceamos. En una sartén ponemos aceite y salteamos los espárragos y las gambas a fuego lento (podéis añadir un poco de ajo, si es de su gusto). Mientras tanto, batimos los huevos y añadimos la sal (o la especia que prefiramos) y la pimienta, y lo incorporamos a la sartén donde están los espárragos y las gambas, y lo mantenemos a fuego lento, removiéndolo hasta que el huevo esté cuajado. Para la presentación, podemos utilizar un molde circular, presentándolo en forma de timbal y adornando con unas ramas de perejil encima.

Plato principal: cordero a la segoviana

Recetas Navidad

Tanto para los abuelos castellanos como para los que son de otro lugar, este es un plato estupendo. La carne de cordero al horno es muy tierna y sabrosa: disfrutarán mucho con este plato casero.

Ingredientes (para 4 personas):

  • Medio cordero lechal
  • Agua, aceite, sal (o especia sustitutiva como el curry, romero, tomillo, salvia, etc.)
  • Lechuga o escarola para la guarnición

Elaboración: precalentamos el horno a 180 grados durante 20 minutos. Mientras tanto, echamos sal al cordero por ambos lados (en caso de hipertensión esperamos al final y agregamos la especia que hayamos escogido) y lo pintamos con aceite de oliva virgen extra utilizando una brocha de cocina. Colocamos el cordero con la piel hacia abajo en una cazuela de barro donde echamos también medio vaso de agua y unas gotitas de aceite, y lo metemos en el horno a 180 grados durante 60 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos que está hecho (pinchamos con un tenedor y tiene que estar blandito) y le damos la vuelta, colocando la piel hacia arriba. Echamos un poco del jugo que ha soltado por encima y pintamos la piel ligeramente con aceite de oliva para que quede crujiente. Lo volvemos a meter en el horno a 180 grados durante 20 o 30 minutos más. ¡Listo para servir junto con la lechuga o escarola aliñada!

Postre: vasitos de kiwi y mascarpone

Una forma dulce de terminar la noche, antes de que puedan probar alguno de los deliciosos turrones que estarán en el centro de nuestra mesa. Os proponemos un postre sencillo pero muy vistoso que seguro que hará las delicias de todos los comensales.

Ingredientes (para 4 personas):

  • Cuatro kiwis
  • 150 gramos de queso mascarpone
  • Un chorrito de miel

Elaboración: pelamos los kiwis, los troceamos y los batimos en una batidora de vaso o de mano hasta que queden con una textura de crema o puré. Por otro lado, en un cuenco mezclamos el queso mascarpone con el chorrito de miel, removiendo bien para que quede bien integrado. Para la presentación escogemos unos vasitos pequeños (los vasitos de cristal de los yogures son ideales) y colocamos un poco de la crema de kiwis, encima un poco de mascarpone y miel, otra capa de kiwis y otra de mascarpone, formando cuatro pisos. Podemos decorar con unas hojas de menta.

Con estas recetas podéis elaborar una cena de Nochevieja muy rica y apta también para los más mayores, cuidando su salud y disfrutando con el resto de la familia. La Navidad, y la celebración de un año que finaliza para dar paso a otro, es una época para disfrutar todos juntos, y mejor si es alrededor de una buena mesa.