Dietas, Nutrición

¿Es peligrosa la dieta del sirope de arce?

Se trata de un tipo de dieta que dura 10 días. Está dividida en tres partes, que en realidad se caracterizan por el escaso aporte energético que se aporta al organismo a través de la dieta.

El sirope de arce, también conocido como jarabe de arce o miel de maple, ha ganado popularidad en los últimos años por sus beneficios y cualidades tanto depurativas como desintixocantes.

Nutrición

Desde un punto de vista nutricional se puede convertir en un excelente sustituto del azúcar blanco, ya que se caracteriza por ser un azúcar tanto natural como nutritivo: aporta la mitad de calorías que el azúcar común y además es rico en minerales como el calcio, potasio y zinc.

La dieta del sirope de arce se caracteriza por ser desintoxicante y depurativa, puesto que conlleva un ayuno depurativo que contribuye a eliminar toxinas del cuerpo y, supuestamente, ayuda al aparato digestivo a regenerarse.

Durante 10 días deberán beberse 2 litros del preparado a base de sirope de arce (el preparado consiste en unos 150 ml de sirope, entre 16 y 20 cucharadas; zumo natural de 4 o 5 limones; y rellenar el resto de la botella con agua e incluso añadir una pizca de pimienta de cayena roja).

Durante este periodo se recomienda beber abundante agua e infusiones pero ningún alimento sólido, alcohol o café. También se aconseja no hacer la dieta cuando se estén tomando medicamentos para facilitar la depuración del organismo.

Además, hay una fase de post-dieta en la que para no sufrir el efecto yoyó y mantener los resultados de adelgazamiento se exige ser estricto y romper el ayuno sólo con fruta diurética (uvas, peras, sandía…).

Una dieta desequilibrada y peligrosa

Para seguir la dieta del sirope de arce conviene prepararse 3 días antes y comer únicamente alimentos que no requieran de digestiones pesadas, como son las verduras hervidas o al vapor y frutas. El objetivo es empezar a acostumbrar al organismo (y a la mente) a una dieta más ligera que va a requerir menos digestión.

Dado que cuando se sigue la dieta del sirope de arce se mantiene un ayuno durante 4 días, sólo puede ser seguida por personas con un estado de salud óptimo. No obstante, se aconseja siempre consultar antes con el médico.

En realidad, la dieta del sirope de arce es un tipo de “dieta milagrosa” que se ha puesto muy de moda en los últimos años, pero lo cierto es que es poco adecuada. Evidentemente, nos encontramos ante una dieta que promete que perderemos rápidamente peso por el mero hecho de consumir un endulzante natural y agua con limón, ingeridos como único alimento durante un periodo de 3 días.

dieta peligrosa sirope de arce

Se trata de una dieta que además de desequilibrada es peligrosa, dado que propicia carencias de nutrientes esenciales, sobre todo en vitaminas, puesto que el sirope de arce no proporciona apenas vitaminas salvo unas pequeñísimas cantidades de vitaminas del grupo B.

Por otro lado, no existe un aporte esencial de grasas para nuestro organismo, tan fundamental para nuestra salud y en definitiva para su correcto funcionamiento. Por tanto, no se trata de una dieta adecuada para la pérdida de peso, siendo solo útil para la eliminación de toxinas.

Recuerda siempre que las dietas milagro son peligrosas, pues la eliminación de ciertos nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro cuerpo dará lugar a un desajuste de nuestro organismo y lo único que conseguirás es empeorar tu salud. Consulta con tu especialista para una dieta saludable.